Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

BACHES FINANCIEROS DE CONSTRUCTORAS, EVIDENCIAN CONCENTRACIÓN DE OBRAS DEL IPDUV EN POCAS EMPRESAS

Los baches financieros de las empresas constructoras, en agenda de solución, informa Diario Norte, por medio de la creación de dos fideicomisos, para secutirizar  las deudas vencidas que las empresas constructoras mantienen con el Nuevo Banco del Chaco SA. Es una ingeniería de financiamiento que no merece objeciones de ninguna índole, y hasta plausible que el gobernador resuelva el problema.
El origen del problema no está en el Banco Chaco, sino en el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas. Tampoco es un problema que deba adjudicarse al gobierno nacional.
Es un problema de concentración de obras. La raíz de estos problemas financieros se originó en la concentración de obras en pocas empresas. “Hay varias empresas de la cámara que se endeudaron por medio de operaciones de descuentos de certificados de obras.  Es un tema que lo venimos tratando hace un año, hay deuda del 2.010 inclusive” dijo Jorge Arzuaga en Abrapalabras.
Si tomamos como referencia los 110 a 120 millones …

EDUARDO AGUILAR DICE QUE HAY LIDERES QUE NO DEJAN NI CRECER EL PASTO ALREDEDOR SUYO

El Presidente de la Legislatura se refirió al proyecto de ley de la creación del Registro de Productores Agrícolas (REPA), sobre la reforma tributaria y a la designación de Dario Kohli como presidente de Lotería Chaqueña.
Acerca de la creación del REPA manifestó que era una asignatura pendiente que estuvo cerca de implementarlo cuando fue Ministro de Producción: “Es algo que yo sentía como una necesidad desde que estuve como Ministro de Producción. Estuve muy cerca de poder implementarlo, pero eran tiempos en los que hubo otras urgencias. Nos tocó el conflicto de las retenciones, y una sequía muy dura en el 2009. Avanzamos en muchas cosas en ese entonces. Colono, el primer seguro para los productores algodoneros, y varias medidas más que logramos implementar pero esto nos quedó pendiente".

“Hay que trabajar mucho en las estadísticas provinciales. Cuesta mucho implementar políticas sin buena información, es prácticamente imposible es como uno pega manotazos en la oscuridad”.
“Cuand…

DANTE PALMA: "EL 7D, SIMBÓLICAMENTE, ES UNA FECHA BISAGRA"

No es un asunto entre gobierno versus Clarín, sino entre democracia y corporaciones. Lo que se está jugando es si la democracia gobierna o hay grupos económicos que pueden funcionar por fuera de la democracia. Me llama la atención, cuando referentes opositores, mencionan el 7D como si el único interesado fuese el kirchnerismo, cuando estamos hablando de una ley que fue votada por la mayoría”.
Dante Augusto Palma, filósofo, es uno de los tantos, que ganó protagonismo social, en esta batalla dialéctica que se da en el proceso de restauración de la política argentina. Ese decir filosófico que nos ayuda a desocultar las tramas de las corporaciones, el rol de los periodistas y de la dirigencia política; puede escucharse en 6-7-8 donde es panelista, o leerse en el blog "El infierno de dante", en revista veintitrés, y en su libro "El adversario"
Palma apunta que al denominado 8N que no hace falta darle matices heroicos ni darle el valor de punto de inflexión o cambio histó…

ALEJANDRO ROBBA SOBRE FONDOS BUITRES, DEUDAS Y CHACO

Alejandro Robba, y otros economistas de La Gran Makro, investigan, difunden y dan el debate comunicacional en defensa del modelo económico impulsado por el kirchnerismo. Ese debate no solo lo dan en los medios sino también en otros ámbitos, como el académico,  congresos en distintos lugares del País. 
Robba fue subsecretario de coordinación económicas del Ministerio de economía y finanzas de la Nación; y acaso sus años de profesor universitario cooperan, para que en términos sencillos, explique los por que de las distintas medidas del gobierno nacional. 
En Abrapalabras abordamos los temas que se discuten en la actualidad como fondos buitres, deuda argentina, industrialización, y el piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. 
La Argentina, se sabe, recibe presiones de los operadores internos para que paguen los bonos que no entraron en los canjes de la deuda, pero Robba entiende que “Si nosotros le pagáramos a los fondos buitres, le estaríamos dando la misma oportunidad …

NUEVO PARADIGMA: AGREGAR VALOR EN ORIGEN

“Cuando éramos graneros del mundo”  es una frase que todavía zumba en nuestros oídos. Rastrear la historia económica argentina, es un buen ejercicio para detectar similitudes o diferencias con el tiempo presente, y para visualizar oportunidades y debilidades a partir de las comparaciones. 

Fueron siete décadas de vacas gordas desde 1.860 a 1.930. Las matrices ostentan incrementos extraordinarios de los volúmenes exportados de la producción agropecuaria. En ese periodo la Argentina pasó de 1.700.000 habitantes a 11.000.000 en 1.929, de 580.000 hectáreas sembradas a 25 millones generando un imponente corrimiento de la frontera agropecuaria  para la ganadería y los cereales.
La expansión de las exportaciones fue la base para la integración al comercio internacional, y para la dependencia de las decisiones de  los poderes políticos supranacionales. El modelo agroexportador sin el desarrollo de agroindustrias ni diversificación de la matriz productiva, es ilusión de unos pocos intereses con…

LA AVIDEZ DE ALGUNOS POR UNA FRUSTRACIÓN INSTITUCIONAL PARECE NO HACER MELLA EN EDUARDO AGUILAR

La legislaturaratificóel carácter de utilidad publica del inmueble a expropiar (predio de la ex textil Abraham);rechazólos argumentos de la sentencia dictada por el juez Carlos Alvarenga porque la misma avanza sobre las atribuciones del Poder Legislativo, excediéndose la facultad de control constitucional que le compete al Poder Judicial; yencomendóal Presidente de la Cámara la continuidad de las acciones judiciales que correspondan a los efectos del cumplimiento de las leyes 6979 y 6980. Más allá de la contundente mayoría legislativa para la expropiación de la ex Textil Abraham queda la sensación de una avidez por la frustración institucional que tienen algunos grupos de poder. Un juez que habla de antojos expropiatorios, un medio que dice que la sentencia es un revés contra Eduardo Aguilar, y un diputado que habla de irresponsabilidad política.  Al respecto el Presidente de la legislatura señaló que desconoce cuales son las motivaciones de esta trilogía jurídica, comunicacional y polí…

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA ES UN PASO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA INTERGENERACIONAL

Cuando el gobernador dijo en conferencia de prensa que se avanzó en la inclusión educativa pero que aun falta mejorar la equidad, y la calidad educativa, algunos se rasgaron las vestiduras y plantearon que el gobierno provincial pretende liberarse de la responsabilidad de no tener un sistema educativo equitativo y de excelencia.  Lo curioso es que muchos de los que se rasgan las vestiduras, no cumplieron con el mínimo de inversión requerida porla constitución provincial, mientras fueron gobierno. El problema del sistema educativo es un problema estructural que debe ser abordado con responsabilidad social por la clase dirigencial.  Nuestro país, y los países de América latina en general, acarrean un deterioro del sistema educativo desde los años setenta, cuando las crisis de las deudas, y los consiguientes ajustes, repercutieron negativamente en los salarios docentes, en las inversiones en infraestructura y en formación docente, y en la currícula. El primer punto a destacar, es que el gob…

ANDRES COSTAMAGNA: "EL GOBERNADOR QUIERE UN PUERTO QUE FUNCIONE LOS 365 DÍAS DEL AÑO"

EL representante de COLONO SA explicó los alcances de las medidas tomadas por el gobernador Jorge Capitanich acerca del Dragado del Riacho Barranqueras y de la recaudación de la tasa de dragado.
“El gobernador dio una definición de fondo que el Riacho Barranqueras funciona con dragado permanente. El gobernador quiere un puerto que funcione los 365 días del año, y tomó la decisión de la concesión comercial y operativa del Puerto de Barranqueras a la Compañía Logística del Norte (COLONO)". 

"Estamos tomando la responsabilidad de desarrollar las actividades económicas del puerto a partir de hoy. El Puerto de Barranqueras sigue con la potestad de ser el organismo controlador y aplicador de todas las normas vigentes. La actual administración del Puerto sigue con las potestades que le dio la ley. Lo que nosotros sí vamos a evaluar son las concesiones y los contratos vigentes porque esto lo prevé el decreto que hoy sanciono el gobernador”.
“Venimos trabajando desde el 2.009 para bajar…