25/11/12

BACHES FINANCIEROS DE CONSTRUCTORAS, EVIDENCIAN CONCENTRACIÓN DE OBRAS DEL IPDUV EN POCAS EMPRESAS


Los baches financieros de las empresas constructoras, en agenda de solución, informa Diario Norte, por medio de la creación de dos fideicomisos, para secutirizar  las deudas vencidas que las empresas constructoras mantienen con el Nuevo Banco del Chaco SA. Es una ingeniería de financiamiento que no merece objeciones de ninguna índole, y hasta plausible que el gobernador resuelva el problema.

El origen del problema no está en el Banco Chaco, sino en el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas. Tampoco es un problema que deba adjudicarse al gobierno nacional.

Gráfico ilustrativo, confeccionado en base
a los datos publicados por el diario Norte 25-11-2012
Es un problema de concentración de obras. La raíz de estos problemas financieros se originó en la concentración de obras en pocas empresas. “Hay varias empresas de la cámara que se endeudaron por medio de operaciones de descuentos de certificados de obras.  Es un tema que lo venimos tratando hace un año, hay deuda del 2.010 inclusive” dijo Jorge Arzuaga en Abrapalabras.

Si tomamos como referencia los 110 a 120 millones de pesos de certificados vencidos que entrarán en uno de los fideicomisos, y de acuerdo al planteo que hace el Diario Norte, apreciaremos que 23 millones de pesos corresponden a una sola empresa (Arysa SRL). Haciendo cálculos rápidos nos da, estimativamente, que el 21% de los certificados de obras vencidos corresponden al 0,25% de empresas constructoras inscriptas en el Chaco. Si tomamos el esquema de la Cámara de la Construcción, es probable que esos certificados vencidos, correspondan a no más de 10 empresas constructoras.

Las autoridades del IPDUV, encabezada por José V. Benitez,  decidieron caminar a contramano de la Nación y de otros organismos del gobierno del Chaco, que generaron un proceso de apertura para cientos de empresas constructoras.

El gobierno nacional, en las denominadas viviendas de la ANSES, por ejemplo, impuso limite sobre el numero de viviendas a construirse por empresas; promoviendo de ese modo la participación de mas PYMES. Pero a juzgar por estos datos que salen a luz publica, esos criterios democratizadores, solamente, se aplicaron para esas viviendas porque había un decreto nacional que así lo exigía.

Hay datos elocuentes que en el mercado de la construcción se incorporaron nuevos jugadores. En Septiembre de 2.005 había 230 empresas constructoras inscriptas en el IERIC. En septiembre 2012 hay 403 empresas. 

La concentración de obras en pocas empresas genera efectos colaterales en todo el mercado

Si tomamos el ejemplo de la empresa que dirige Ricardo Siri, ex Presidente de la Cámara de Construcción -Chaco-, advertiremos que los vaivenes financieros de una empresa tan importante, no solo se traducen en mayores intereses bancarios para dicha empresa, sino que afecta el mercado en general, al incrementarse la componente riesgo en los intereses de las cuentas corrientes comerciales, y aumenta las dudas en los proveedores a la hora de recibir cheques de empresas constructoras.

En el caso de ARYSA, es innegable que sufrió vaivenes financieros que afectaron circunstancialmente a proveedores de empresas constructoras. Sin contar la millonaria deuda previsional e impositivas con la AFIP. Basta con mirar informes del BCRA para encontrarnos que desde el 06/09/2011 a 28/06/2012 le rechazaron cheques por falta de fondos por un importe $3.908.829,30. Estos cheques rebotados fueron levantados en su gran mayoría, y figuran en la base como cheques “sin registro de pagos” $679.777,61 (Es muy probable que hayan sido sustituidos por otros valores). 

Esto que pasó debe ser una lección que estimule la promoción de un mercado de la construcción de viviendas más saludable. Si hay 400 empresas en el mercado, las actuales o próximas autoridades del IPDUV, deberían dar un paso hacia la búsqueda de participación de más jugadores en las obras que se ejecuten por el IPDUV. Es cierto que existe el registro de constructores donde hay criterios económicos y de producción pero por lo visto se debería pensar, en el algún criterio distributivo, que automáticamente establezca límites restrictivos, para no generar efectos colaterales en el mercado.




23/11/12

EDUARDO AGUILAR DICE QUE HAY LIDERES QUE NO DEJAN NI CRECER EL PASTO ALREDEDOR SUYO


 
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El Presidente de la Legislatura se refirió al proyecto de ley de la creación del Registro de Productores Agrícolas (REPA), sobre la reforma tributaria y a la designación de Dario Kohli como presidente de Lotería Chaqueña.

Acerca de la creación del REPA manifestó que era una asignatura pendiente que estuvo cerca de implementarlo cuando fue Ministro de Producción: “Es algo que yo sentía como una necesidad desde que estuve como Ministro de Producción. Estuve muy cerca de poder implementarlo, pero eran tiempos en los que hubo otras urgencias. Nos tocó el conflicto de las retenciones, y una sequía muy dura en el 2009. Avanzamos en muchas cosas en ese entonces. Colono, el primer seguro para los productores algodoneros, y varias medidas más que logramos implementar pero esto nos quedó pendiente".


“Hay que trabajar mucho en las estadísticas provinciales. Cuesta mucho implementar políticas sin buena información, es prácticamente imposible es como uno pega manotazos en la oscuridad”.

“Cuando uno quiere implementar política para ese rango de productores chaqueños a quienes hay que ayudar a modernizarse, a agruparse para comprar insumos, para comercializar; no tenemos información de cuantos productores sembraron, que rindes tienen, si siembran en campos propios o arrendados, cual es la influencia de los fideicomisos o pooles de siembra”.

“Con este proyecto de ley buscamos que dos veces al año, antes de los periodos de siembra de los principales cultivos (soja, algodón, maíz, girasol); los productores tendrán que registrar sus datos en una plataforma online, permitiéndonos contar con una base de datos para aplicar políticas, e incluso medidas paliativas para cuando tengamos alguna emergencia como puede ser por caídas granizos”


LA REFORMA TRIBUTARIA PROMETE UN DEBATE VOLCÁNICO

Aguilar se muestra optimista por el dialogo político que se abre para la aprobación de la reforma tributaria impulsada por Jorge Capitanich: “Todos sabemos que nunca hemos modificado impuestos y sí hemos dispuesto una gran cantidad de políticas de apoyo a la competitividad y a la rentabilidad de nuestras empresas y productores. Esto nadie lo puede negar, desde subsidio a los aportes patronales hasta descuentos por pronto pago en impuesto al Ingreso Bruto”

La Cámara de Comercio ya puso su grito de queja en los medios. El Diputado Aguilar advierte que “Se actualizan un conjunto de alícuotas impositivas. Seguimos por debajo del promedio nacional, y son recursos que van a la inversión en salud, en educación, obra publica y a la masa salarial; es decir vuelven a girar dentro de la provincia del Chaco, todo va al comercio local.

“No son modificaciones para pagar deuda pública sino para financiar actividad económicas locales, vamos a dar todos los debates que hagan falta, y si hay alguna alícuota, que eventualmente constituya una injusticia, tenemos la vocación de revisarla, en un marco donde nosotros defendemos el componente local en los ingresos provinciales”

Asimismo el ex Ministro de Economía remarca el efecto multiplicador que tiene la inyección de fondos nacionales en la economía chaqueña: “La Nación contribuyó mucho con la deuda publica provincial, con transferencias sociales a la provincia que es una inmensa masa de recursos que se inyecta al circuito económico local, son recursos que van al comercio local. Ahora a la provincia le toca como una forma de hacer mas equitativa la carga tributaria. La línea general es poder hacer la reforma, haciendo mas equitativa la carga tributaria. No solo miremos los impuestos sino el  conjunto”.

DARIO KOHLI A LOTERIA CHAQUEÑA

Aguilar dice que “Tenemos que destacar la apuesta del gobernador a seguir incorporando gente joven y con buena formación. Esto es una de las grandes novedades que Capitanich le pone a la política local”

La designación de Kohli “Me da mucha alegría por el amigo que llega a una posición de mucha responsabilidad pero que también es una oportunidad, mas aun siendo tan joven.”

“Siento orgullo porque es una de las personas que tuve la oportunidad de formar, al igual que algunos de los ministros que están en el gobierno, con quienes desde el 2004 venimos intercambiando ideas, preparándonos para encontrar lugares desde donde  aportar ideas que contribuyan a renovar la política y a transformar la provincia”.

Eduardo Aguilar destaca el liderazgo de Capitanich
para darle oportunidad a los jóvenes.
Hay líderes que no dejan ni
crecer al pasto alrededor suyo, dijo.-
Aguilar dice que “El gobernador dio muchas oportunidades a los jóvenes mediante la designación en puestos de responsabilidades, no solo a los jóvenes que se formaron conmigo sino también a otros como Mauro Flores o Roberto Lugo. Tenemos que hacer un gran reconocimiento a la generosidad del liderazgo político de Capitanich por estas apuestas alejadas de la política chica de las internas sino generando escenarios para la aparición de nuevos dirigentes y lideres en el futuro.”

 “Hay líderes políticos, que alrededor suyo, no dejan que ni crezca el pasto. El liderazgo político se prueba en función de la herencia que va dejando en términos de dirigentes con la posibilidad de sucederlo. Capitanich tiene una gran vocación por transformar la provincia, y no quedarse en el juego chico de las internas, del posicionamiento contra alguien, la política destructiva contra otro”.


18/11/12

DANTE PALMA: "EL 7D, SIMBÓLICAMENTE, ES UNA FECHA BISAGRA"

Dante Palma, un filosofo en la TV,
que dice y nos ayuda a desocultar
 las tramas de las corporaciones.-

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No es un asunto entre gobierno versus Clarín, sino entre democracia y corporaciones. Lo que se está jugando es si la democracia gobierna o hay grupos económicos que pueden funcionar por fuera de la democracia. Me llama la atención, cuando referentes opositores, mencionan el 7D como si el único interesado fuese el kirchnerismo, cuando estamos hablando de una ley que fue votada por la mayoría”.

Dante Augusto Palma, filósofo, es uno de los tantos, que ganó protagonismo social, en esta batalla dialéctica que se da en el proceso de restauración de la política argentina. Ese decir filosófico que nos ayuda a desocultar las tramas de las corporaciones, el rol de los periodistas y de la dirigencia política; puede escucharse en 6-7-8 donde es panelista, o leerse en el blog "El infierno de dante", en revista veintitrés, y en su libro "El adversario"

Palma apunta que al denominado 8N que no hace falta darle matices heroicos ni darle el valor de punto de inflexión o cambio histórico: “La movilización del 8N fue importante, con mucha concurrencia; pero el gran problema de la movilización es el 9N. Es decir que hacer después"

"Todos los cañones apuntaron al 8N como si ese día fuese el día del Armagedón, y en realidad el punto es que hacer después. Los referentes opositores y las corporaciones económicas no tienen muy en claro que es lo que se puede y que se debe hacer”.

Cristina contra la clase media es una de las consignas favorita de los medios dominantes. Ella contra la clase media. El ensayista considera que el 54% de respaldo popular solo es posible si se consigue “un fuerte apoyo de la clase media”; y que “es absurdo hablar de clase media en general” porque se advierte que está dividida. 

Dante Palma sostiene que cuando se habla de clase media no se debe confundir un criterio económico con un criterio cultural: “La clase media es una categoría cultural.  Y que “cierta ideología del gobierno, se contrapone a esa ideología, de lo que llamamos clase media cultural, que lo vinculamos con el individualismo, con el egoísmo; y que a veces esta representada por la clase media económica pero no necesariamente-

Dante Palma fue televidente, invitado y ahora panelista del polémico ciclo 6-7-8. Aunque solo se trata de un programa de televisión (no un canal y mucho menos una corporación de medios) generó las molestias suficientes como para que muchos de los inducidos digan con elevado enfado “No los ve nadie”.

Está claro que el programa fue un medio para el desocultamiento-término heideggeriano- de las acciones de las corporaciones y de la no neutralidad. El ahora panelista del programa dice que  “6-7-8 tiene sentido, en la medida en que sigamos enfrentándonos, a un mapa de medios con poderes y corporaciones hegemónicas"

"El sentido del programa fue virando hasta mostrar que se puede hacer un programa de archivo sobre la propia corporación periodística. En un contexto, en el cual, la mayoría de los medios sigue en las manos de los mismos de siempre, 6-7-8 tiene mucho para dar. Espiritualmente la idea de un programa de archivo que denuncia a la corporación periodística es algo sano. Ojalas subsista más allá de las transformaciones políticas y del mapa comunicacional”.


También abordó el fenómeno político del kirchnerismo, y en este sentido Palma considera que “El kirchnerismo es un movimiento complejo en el cual confluyen dos tradiciones. Una tradición vinculada al peronismo del 45, de lo nacional y popular; y otra que es la introducción de elementos del liberalismo político (Por ejemplo, una política de derechos humanos que es una marca identitaria del proyecto). A lo largo de la historia, estas tradiciones muchas veces estuvieron en tensión, y  puede explicar por que a veces al interior del propio kirchnerismo existan tensiones”


Por ultimo, se mostró satisfecho con el andar de su libro “EL ADVERSARIO”, al respecto dice que “Me toco viajar por casi por todo el país y el libro anda bien, así que espero pronto tener otra buena excusa para poder escribir otro y seguir con esto que a mi me gusta tanto.”

17/11/12

ALEJANDRO ROBBA SOBRE FONDOS BUITRES, DEUDAS Y CHACO


Alejandro Robba, y otros economistas de La Gran Makro, investigan, difunden y dan el debate comunicacional en defensa del modelo económico impulsado por el kirchnerismo. Ese debate no solo lo dan en los medios sino también en otros ámbitos, como el académico,  congresos en distintos lugares del País. 

Robba fue subsecretario de coordinación económicas del Ministerio de economía y finanzas de la Nación; y acaso sus años de profesor universitario cooperan, para que en términos sencillos, explique los por que de las distintas medidas del gobierno nacional. 

En Abrapalabras abordamos los temas que se discuten en la actualidad como fondos buitres, deuda argentina, industrialización, y el piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. 

La Argentina, se sabe, recibe presiones de los operadores internos para que paguen los bonos que no entraron en los canjes de la deuda, pero Robba entiende que “Si nosotros le pagáramos a los fondos buitres, le estaríamos dando la misma oportunidad a reclamar a aquellos bonistas que aceptaron el canje. Los fondos buitres, son organizaciones internacionales que compran los bonos en default a muy poco valor, con la especulación de cobrar en el largo plazo el 100% de esos bonos, por medio de juicios a los países. La argentina, estuvo pagando por esos bonos valores aproximados de 35 a 40%”, y se los refinanció a largo plazo.

Si la justicia norteamericana le diera razón a los fondos buitres, no solo sería un problema para Argentina sino también para aquellos países que reestructuren sus deudas en el futuro: “Esto seria un antecedente muy malo para aquellos países, que puedan tener los mismos problemas que la Argentina, y tengan que hacer este tipo de refinanciaciones”.

Un informe emitido en los distintos medios del Grupo Clarín puso de manifiesto que la deuda en dólares aumentó durante el kirchnerismo: “Ese informe carece de un rigor técnico que únicamente se puede hacer con el solo hecho de mentir. Varios economistas que no son kirchneristas criticaron el informe por esa falta de rigor técnico. Lo que uno tiene que mirar cuando habla de desendeudamiento, no es el monto bruto de la deuda, porque si bien es cierto que la deuda en dólares es mayor a la que teníamos en el año 2001-2002, el tema es que el producto bruto interno es 4 veces más.

“Una deuda se puede medir a valor presente o medirlo conun indicador como puede ser el PBI. Hoy la deuda respecto el PBI es menos de la mitad, mientras que en el año 2001 la relación era una 1.5 mas del PBI. Con lo cual la posibilidad que se tiene de pagar es mucho mayor al año 2002. Y además “La mitad de la deuda hoy está pesos y no en dólares”.  

El ex Subsecretario de coordinación de políticas económicas explica que con las distintas medidas que toma el gobierno nacional para promover la producción nacional: “Se intenta es armar un sistema de sustitución de importaciones, y en este esquema si se agrega valor en origen, mucho mejor. En épocas de volatilidad internacional, en un comercio exterior cada vez menor, la argentina tiene que cuidar su mercado interno, sus reservas y aumentar sus exportaciones con valor agregado.

Alertó que los bancos están mejorando pero todavía están lejos de alcanzar la meta de prestar para inversión, por lo menos el 5% de los depósitos.

Para elevar el piso del mínimo no imponible de la 4ta Categoría de Impuesto a las Ganancias se requiere hacer un combo, modificando la estructura tributaria: “Armar una gran reforma tributaria con bombos y platillos no es lo que se debe hacer, sino trabajar duramente en como modificar la estructura tributaria. Por ejemplo: Valuando los campos a precio mercado en el Impuesto inmobiliario rural permitirá tener buenas recaudaciones en impuestos patrimoniales. Por otro lado analizar algunas quitas de exenciones en el Impuesto a las Ganancias, vemos que los jueces ni la renta financiera no pagan. Uno tiene que hacer un combo para aumentar el mínimo no imponible de la 4ta categoría”.


Alejandro Robba, en los últimos doce meses participó en el Chaco, de un congreso de jóvenes economistas heterodoxos, de una charla-debate en la Facultad de Ciencias Económicas organizada por la Agrupación Jauretche, y disertó sobre energía en el marco del Instituto Gestar.

Por un lado la idea de una reforma tributaria, y los esfuerzos que se hacen para agregar valor en la provincia son algunos de los temas económicos que le llegan desde el Chaco.

“Vemos con muy buenos ojos- y nos gustaría ayudar si pudiéramos- la reforma del impuesto inmobiliario rural y armar algo así, esto que se conoce, como el impuesto a la renta potencial de la tierra. Si esto surgiera en el Chaco, seria la provincia mas progresista en cuanto a recaudación de la argentina”. 

Asimismo remarcó que “Después nos llegan todos los proyectos del gobernador, que esta batallando para producir en la provincia, y que de ahí no salgan solamente las materias primas, son las cosas que vemos desde acáRealmente ustedes tienen un gobernador que es muy caminador”.-


11/11/12

NUEVO PARADIGMA: AGREGAR VALOR EN ORIGEN



“Cuando éramos graneros del mundo”  es una frase que todavía zumba en nuestros oídos. Rastrear la historia económica argentina, es un buen ejercicio para detectar similitudes o diferencias con el tiempo presente, y para visualizar oportunidades y debilidades a partir de las comparaciones. 

Fueron siete décadas de vacas gordas desde 1.860 a 1.930. Las matrices ostentan incrementos extraordinarios de los volúmenes exportados de la producción agropecuaria. En ese periodo la Argentina pasó de 1.700.000 habitantes a 11.000.000 en 1.929, de 580.000 hectáreas sembradas a 25 millones generando un imponente corrimiento de la frontera agropecuaria  para la ganadería y los cereales.

La expansión de las exportaciones fue la base para la integración al comercio internacional, y para la dependencia de las decisiones de  los poderes políticos supranacionales. El modelo agroexportador sin el desarrollo de agroindustrias ni diversificación de la matriz productiva, es ilusión de unos pocos intereses concentrados pero que desencanta a la mayoría.

Cualquier economista puede decir ¡Señor, la industria también creció en esos años de vacas gordas! Es cierto, en 1884 nació la fábrica de alpargatas, en 1.894 la fabrica de molinos de vientos, se fabricaban alambres, tanques australianos, y aparecieron los frigoríficos ingleses. El censo industrial del año 35’ indica que había 40.613 establecimientos, que agrupados por actividad, los que predominaban eran los de alimentos y bebidas 37% del valor de la producción, seguía la rama textil con 15% de incidencia. Además de la corriente inmigratoria, también llegaban inversiones directas, especialmente destinada para el desarrollo de la infraestructura férrea, y puertos para sacar la producción primaria e ingresar valor agregado externo.

Crack del 29’ Crisis del modelo agroexportador pampeano.

Sobreproducción, desocupación, caída de los ingresos, pobladores rurales empujados hacia las ciudades.  Scalabrini Ortiz escribió: “Hasta 1.929 la República vivió confiada en la ilimitada magnitud del porvenir, pero a nadie se le ocurrió pensar que esa exuberancia visible podía no ser verdaderamente una riqueza argentina. A mediados del 29’ un malestar al principio inubicable, turbó el satisfecho compás de la mecánica social argentina

Raúl Prébisch, escribió en esos años de quiebre, que era necesario sustituir los estímulos del crecimiento. Sustituir el estimulo externo por uno interior. “Hasta la crisis mundial estuvo presente el estimulo exterior, pero es necesario crear un factor que haga crecer simultáneamente la industria y la población: factor que será el crecimiento persistente de la demanda interior”. En otras palabras, industrializar la nación es crear un mercado interno que estimule al crecimiento económico persistente, que puede convivir con el estimulo de la demanda externa, pero en los tiempos de crisis internacional, ese estimulo interior permitirá morigerar los efectos negativos.

En el inicio del siglo XXI el gobierno nacional puso en agenda el concepto “político” de valor agregado en origen. No se trata de una definición económica sino de una orientación política. La pregunta ¿Que es valor agregado? Podría merecer la fría respuesta: Es el valor adicional incorporado a los bienes y servicios mediante un proceso productivo.

Sin embargo, en la política profunda, ese valor adicional significa  generar empleos.

El valor agregado en origen no solo permite  sustituir importaciones sino además exportar trabajo.  Como se puede apreciar en el modelo agroexportador, la ecuación importar valor agregado  y exportar commodities no es sustentable a largo plazo, es un ilusión atada a fenómenos meteorológicos internos y a las bonanzas o desdichas externas.

Cuando el desafío es cambiar un paradigma no solo se trata de atraer inversiones o facilitar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas industriales, sino también de generar un clima favorable para que se produzcan: Cambios en la mentalidad dirigencial, incorporación de nuevos jugadores, y una organización nueva del esquema productivo.


El gobierno nacional dio los impulsos para dar el gran salto mediante el Plan estratégico industrial 2020 con sus objetivos validados por 2.500 participantes de 11 cadenas industriales de valor que participaron de los debates. Hay un sinnúmero de programas como Sistema productivos locales (Cluster de empresas), “Expertos Pyme”, “Programa Nacional para el desarrollo de Parques Industriales en el Bicentenario”, “Programas de acceso a la competitividad”, entre otros. 

También podemos destacar la modificación de la carta orgánica del BCRA, inversiones en infraestructura, recuperación de YPF. Recientemente, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el programa para la formación de ingenieros (El Chaco, ya había impulsado algo similar, hace unos años por iniciativa del entonces Ministro de Economía Eduardo Aguilar). Se invierte en escuelas técnicas, y el Chaco es la provincia que encabeza el ranking de inversiones según lo expresado por la Jefa de Estado. Se invierte en la formación de los dirigentes, en la capacitación de los agentes públicos, en la capacitación de los trabajadores, y de los empresarios.

La carrera por agregar valor en origen es larga, requiere de capacitaciones y motivaciones permanentes para los agentes públicos y dirigencia política regional para que abracen convencidos este nuevo paradigma. Ofrecer charlas explicativas al periodismo, a los empresarios, a las cooperativas, a los trabajadores, a los intendentes, a los productores rurales (Sí, los productores también pueden ser parte de la industria).

En la carrera industrial,
el liderazgo es político, no sectorial
Algunos de los módicos ejemplos (módicos ejemplos, porque sería largo enumerarlos) de este convencimiento es la perseverancia del área industria de la gestión Capitanich con la promoción industrial made in chaqueña, los impulsos de la legislatura para diseñar un plan agroindustrial con la intervención varios actores, la infatigable caminata que realiza el Intendente de Puerto Tirol para atrapar cualquier vestigio de inversión para el parque industrial de su localidad. Fontana, Barranqueras, Sáenz Peña son algunos de otros puntos provinciales que reciben aceleradamente empresas industriales durante la gestión Capitanich.

En esta carrera el liderazgo es político, no sectorial. Agregar valor en origen es política de estado para mejorar la rentabilidad social; no definiciones económicas de un club industrial tendiente solamente a maximizar rentabilidades empresariales. Veníamos acostumbrados a los lobby y/o presiones de los clubes a los gobiernos de turno; pero ahora es la clase política quien debe hacer lobby, seducir para que nuevos jugadores entren a la cancha.

Por ejemplo: En estos últimos días, se habló bastante de las inversiones en el Belgrano Cargas, y en el dragado permanente del Riacho Barranqueras, que son puntos destacados para disminuir la incidencia del costo del flete, y son bienvenidas. Pero esas inversiones serán sustentables en tanto y en cuando no se limiten a mejorar la rentabilidad empresarial de los jugadores del modelo actual de negocios que gira sobre la salida de productos primarios sin valor agregado, e ingreso de mercaderías.

Industrializar la ruralidad es el desafío que marcó la Presidenta Cristina F. de Kirchner. Con el paradigma que se pretende cambiar, los productores agropecuarios, año a año, pierden terreno en la participación de los ingresos de la cadena de valor de las materias primas que producen, se ven obligados a sembrar más superficies para sostenerse con volumen en la cadena. Piden a gritos devaluaciones drásticas, y más cuando la sequía o los granizos le restan volúmenes de producción.

Ese paradigma, basado en una cadena de quejas coyunturales está agotado. La única vía hacia el desarrollo sustentable es agregar valor en origen. Como dijo alguna vez Miguel Miranda, por más carne o trigo (o soja) que se produzca, si no hay una industria nacional pujante no vamos a poder evitar la asfixia externa ni el aislamiento económico. 



10/11/12

LA AVIDEZ DE ALGUNOS POR UNA FRUSTRACIÓN INSTITUCIONAL PARECE NO HACER MELLA EN EDUARDO AGUILAR

Eduardo Aguilar: "No es un capricho de nadie sino una
decisión tomada por 26 legisladores"



La legislatura ratificó el carácter de utilidad publica del inmueble a expropiar (predio de la ex textil Abraham); rechazó los argumentos de la sentencia dictada por el juez Carlos Alvarenga porque la misma avanza sobre las atribuciones del Poder Legislativo, excediéndose la facultad de control constitucional que le compete al Poder Judicial; y encomendó al Presidente de la Cámara la continuidad de las acciones judiciales que correspondan a los efectos del cumplimiento de las leyes 6979 y 6980.
Más allá de la contundente mayoría legislativa para la expropiación de la ex Textil Abraham queda la sensación de una avidez por la frustración institucional que tienen algunos grupos de poder. Un juez que habla de antojos expropiatorios, un medio que dice que la sentencia es un revés contra Eduardo Aguilar, y un diputado que habla de irresponsabilidad política. 
Al respecto el Presidente de la legislatura señaló que desconoce cuales son las motivaciones de esta trilogía jurídica, comunicacional y política; y que  “El edificio legislativo es un tema prioritario a resolver. Hoy para realizar un trámite, un empleado tiene que recorrer la ciudad haciendo firmar en cinco o seis oficinas distintas un expediente. Estamos gastando mucho dinero en alquileres, y aun así trabajando en condiciones que son deplorables”.
Diputados en la ultima sesión preparatoria
 “Yo hice la propuesta pero 26 diputados están convencidos que la cámara tiene todas las facultades para expropiar ese predio. Esto no es un capricho de nadie sino una decisión tomada por 26 diputados, y ratificada en el rechazo al fallo del juez Alvarenga”. Dijo Eduardo Aguilar en Abrapalabras.
Sobre la militancia del Diputado Ricardo Sánchez contra la expropiación manifestó: “El claramente se opuso desde el primer momento. En un cuerpo que toma sus decisiones de manera democrática, se debe acatar las decisiones de la mayoría. En este tema existe una amplísima mayoría. Cuando la decisión no coincide con lo que uno opina, es importante ser respetuoso con el criterio del resto de los legisladores, sobre todo cuando hay una decisión tan mayoritaria y que abarca a todos los bloques de la Cámara. Hay que acatar la decisión de la mayoría, 26 sobre 32 días diputados aprobaron el proyecto”
En otro orden Aguilar se muestra convencido que su militancia por la calidad institucional no rinden  sus frutos de manera inmediata: “Cuesta explicarlo, y no rinden frutos de manera inmediata”. Luego mencionó a modo de ejemplo “Nosotros aprobamos la semana anterior la oficina legislativa de presupuesto, que la Asociación Internacional de Presupuesto Publico está  buscando implementar en todos los parlamentos de América Latina. A nivel nacional desde el 2.003 hay un proyecto presentado en la cámara de diputados de la Nación. Hay proyectos presentados en casi todas las legislaturas provinciales. Pero hasta ahora nadie logró aprobarlo. La legislatura del Chaco es la primera provincia que logra aprobarlo. La Asociación Argentina de presupuesto publico esta tomando contactos con nosotros para congratularse con este logro, y para poder participar en la etapa de implementación”.
 “No es fácil explicarlo pero con el tiempo la sociedad irá viendo que bueno es tener una fuente de información periódica, publica y plenamente independiente para la evaluación de las políticas de viviendas, educación, salud, de presupuesto, evolución del salario real. Significará mejor debate publico en el Chaco, y mas independencia del Poder Legislativo”
Asimismo fundamentó por que no sería conveniente la implementación del sistema de boleta única para las elecciones de candidatos en el riesgo de afectar la gobernabilidad y el riesgo de paralización de las iniciativas legislativas como aconteció en el congreso Nacional en el periodo 2009-2011: “Yo le veo dificultades a la boleta única. Puede pasar lo que sucedió en Santa Fe, y en algunas casos contribuye a que el gobernador no pueda contar con un sólido respaldo de una bancada, generándose un problema de gobernabilidad. Genera una idea de mayor libertad de elección pero puede generar problemas de gobernabilidad importante. Le pasa al gobierno de Santa Fe, y eso no siempre es positivo. El congreso nacional desde en 2009-2011 estuvo prácticamente paralizado, sin iniciativas, sin dinámicas para sacar las leyes”
Ellos esperan. ¿Llegará la ley?
El legislador dejó abierta la posibilidad para poner en discusión legislativa una norma que contenga la obligatoriedad al debate de los candidatos para ocupar cargos del Poder Ejecutivo: “Sería un buen proyecto poder instituir un sistema de debates obligatorios para las elecciones generales. Yo soy favorable al debate, estamos teniendo algunas conversaciones en ese sentido, me parece que es positivo que los candidatos a los principales cargos ejecutivos debatan. Que los candidatos tengan que responder preguntas hace al espíritu de la democracia”
Sobre el posicionamiento de cara al 2.015 manifestó “Yo respeto la estrategia de todos. Me parece bien que la estrategia de Domingo Peppo sea avanzar en un esquema de posicionamiento pero yo creo que hoy son otras las prioridades. El gobernador marcó claramente que nuestros desafíos son la gestión y las elecciones del año 13. Ahora estamos concentrados en determinar las reglas de juego que guiaran el proceso electoral, por medio de las Internas abiertas y simultaneas”

3/11/12

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA ES UN PASO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA INTERGENERACIONAL

Escuela N° 226, Paraje Esperanza
 (Zona de influencia J.J.CASTELLI)

Cuando el gobernador dijo en conferencia de prensa que se avanzó en la inclusión educativa pero que aun falta mejorar la equidad, y la calidad educativa, algunos se rasgaron las vestiduras y plantearon que el gobierno provincial pretende liberarse de la responsabilidad de no tener un sistema educativo equitativo y de excelencia. 
Lo curioso es que muchos de los que se rasgan las vestiduras, no cumplieron con el mínimo de inversión requerida porla constitución provincial, mientras fueron gobierno. El problema del sistema educativo es un problema estructural que debe ser abordado con responsabilidad social por la clase dirigencial. 
Nuestro país, y los países de América latina en general, acarrean un deterioro del sistema educativo desde los años setenta, cuando las crisis de las deudas, y los consiguientes ajustes, repercutieron negativamente en los salarios docentes, en las inversiones en infraestructura y en formación docente, y en la currícula.
El primer punto a destacar, es que el gobernador diga donde estamos parados. Comparte el diagnostico, informa lo realizado e hizo mención de lo que está pendiente. Curiosamente, los reportes de prensa, soslayaron los avances en materia de inclusión educativa, en una provincia que tiene los índices más altos de analfabetismo a nivel nacional.
La inclusión educativa, es un paso necesario, en la lucha contra la pobreza intergeneracional. Los niños que hoy pueden acceder a las escuelas, serán los jefes de hogar del mañana. Abrir escuelas en los lugares más recónditos de la provincia, aumentar la oferta de aulas en las zonas urbanas, mejorar la infraestructura existente, estimular la formación docente; son aspectos que tienden a generar efectos favorables en el rendimiento educacional de los niños de la próxima generación, y es la base para la movilidad socioocupacional ascendente de los futuros jóvenes. El esfuerzo estatal para reducir la deserción y la repitencia escolar permite trabajar sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los de bajos ingresos y las zonas rurales.-
Combatir la pobreza y la desigualdad intergeneracional no es una agenda de coyuntura que deba recaer en un solo gobierno. No son los maestros los responsables de las adolescencias del sistema educativo. Tampoco debemos admitir un Ministerio de Educación que se conciba como una quieta cartera administrativa. Se trata que todos los sectores sociales se involucren para la gestión de ese capital potencial que es el conocimiento. La dinámica educativa es responsabilidad de todos.
Es contradictorio que mientras un gobierno realiza los esfuerzos para que los niños ingresen y se mantengan en las aulas; por otro lado un par de gremialistas  intentan cerrar las puertas de las escuelas. El gobernador dijo “No se puede poner de rehenes a los alumnos” pero en realidad las posturas intransigentes secuestran el futuro de cientos de jóvenes chaqueños.
La equidad educativa es el desafío que nos propone Capitanich. Y aquí existen tres estadios a tomar en consideración. No es solamente la equidad del sistema educativo propiamente, sino lo es también la equidad precedente y la equidad posterior al sistema educativo. Las potencialidades de los aprendizajes no son homogéneas.
Si miramos ese país colapsado en el dos mil uno, advertiremos que las heridas de esa caída están abiertas. La potencialidad de aprendizaje no es equivalente. La falta de equivalencia se aprecia entre los sectores de ingresos medios y bajos, entre zonas rurales y urbanas. Un niño que egresa en una escuela rural se encuentra con la triste realidad de no tener la posibilidad de ir a la escuela secundaria. La equidad y la excelencia son desafíos de largo plazo, en la cual como dijo el gobernador, es necesario que se involucren todos los sectores.

2/11/12

ANDRES COSTAMAGNA: "EL GOBERNADOR QUIERE UN PUERTO QUE FUNCIONE LOS 365 DÍAS DEL AÑO"

A. Costamagna.

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EL representante de COLONO SA explicó los alcances de las medidas tomadas por el gobernador Jorge Capitanich acerca del Dragado del Riacho Barranqueras y de la recaudación de la tasa de dragado.

“El gobernador dio una definición de fondo que el Riacho Barranqueras funciona con dragado permanente. El gobernador quiere un puerto que funcione los 365 días del año, y tomó la decisión de la concesión comercial y operativa del Puerto de Barranqueras a la Compañía Logística del Norte (COLONO)". 

"Estamos tomando la responsabilidad de desarrollar las actividades económicas del puerto a partir de hoy. El Puerto de Barranqueras sigue con la potestad de ser el organismo controlador y aplicador de todas las normas vigentes. La actual administración del Puerto sigue con las potestades que le dio la ley. Lo que nosotros sí vamos a evaluar son las concesiones y los contratos vigentes porque esto lo prevé el decreto que hoy sanciono el gobernador”.  

“Venimos trabajando desde el 2.009 para bajar el costo de transporte a través de acciones directas e indirectas. Lo que necesitamos es una salida de volumen, la ex junta nacional de granos y el Puerto de Barranqueras nos permitirán ganar volumen porque con el Belgrano Cargas tenemos un volumen acotado, y por ahí las quejas de algunos sectores es que el servicio no es generalizado. De esta manera vamos a tener  algo generalizado y de mayor volumen anual en el transporte”

Costamagna manifestó que se necesita remover unos 800 mil metros cúbicos, y el costo por metro cúbico ronda los 6 dólares, dando una necesidad de financiamiento de casi cinco millones de dólares para el dragado permanente del Riacho Barranqueras.

Luego señaló que con el modelo actual la recaudación de la tasa dragado llega a 2,5 millones de pesos y con el modelo propuesto por COLONO SA la recaudación ascendería a 9 millones de pesos, y la diferencia será cubierta por el Estado provincial, pero en la medida que las cargas se hagan habituales y los volúmenes vayan creciendo la misma tasa se ira cubriendo con cargas y no con el presupuesto provincial. Hay un cambio estructural en cuanto al dragado y a la aplicación de la tasa de dragado. Una tarifa única independientemente de los productos que se trasladen, y también una tarifa única  independientemente del punto geográfico del riacho en que se encuentren las terminales”

En cuanto a la a recuperación de la  ex junta nacional de Granos señaló: “Tenemos un plan de mejora de todos los servicios internos. Hoy la planta puede recibir entre 100 a 120 camiones diarios, y a la misma vez descargar un tren y cargar barcazas con lo cual la operación está completa. Nos falta recuperar alrededor del 20% de los espacios de acopios que estará terminado para fin del año que viene.

COLONO SA es una compañía que tiene al Estado provincial como accionista mayoritario, y a la Bolsa de Comercio con un 10%, y está previsto la incorporación de un nuevo accionista privado que es el Centro de Acopiadores de la Provincia del Chaco que estaría integrando un 10%. La sociedad se creo con una restricción estatutaria. El Estado Provincial no puede retirar dividendos y lo debe reinvertir anualmente, lo cual implica que el privado tampoco podrá retirar porque esto diluiría su participación en el tiempo, por eso es que los accionistas de COLONO SA son instituciones y no empresarios o empresas.

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