30/9/12

En Harvard, la Presidenta no tiene quien la aplauda


Las cacerolas debían llegar a Harvard de la mano de un gobierno enraizado en el pueblo. No estaba escrito pero debía ser así. Cristina Fernández de Kirchner no fue a buscar esos aplausos que ya los recibieron las muchas dictaduras que hubo en América latina, los Menem, los Cavallo. 

Cristina es una desubicada, y una irreverente. Banca a Chávez en un país donde el presidente venezolano es un demonio en potencia; y dice con sutileza que apoyará a Barack Obama. El problema es que a Cristina no la quieren escuchar porque no les conviene. Las palabras de Cristina suenan mal en un país donde la burbuja inmobiliaria desenmascaró los peores males del “anarcocapitalismo”. Ella, dijo en la Universidad de Harvard, pagamos con reservas del Banco Central, porque si recurrimos al mercado financiero internacional, el costo del dinero sería mayor, es racionalidad económica. El gobierno argentino, quiere pagar el menor costo posible, y los mercaderes del dinero quieren la mayor rentabilidad posible. Es un conflicto de intereses. No puede cosechar aplausos de parte de personas que se forman con la literatura monetaria, esa que interpreta que la única seguridad jurídica válida es la libre circulación del dinero. El famoso flujo de capital que finalmente termina financiando todos los déficits de los estados unidos. También Cristina se desubica cuando les dice sin ponerse colorada que en el país de la suprema libertad, el empresario que tiene un diario no puede tener ni radios ni canales de televisión, y viceversa. En Argentina, eso es posible, aún con la nueva ley de medios. 

Cristina es una indignada que indigna. Para los neoliberales es una indignada que los indigna. De ella tienen que escuchar cosas como este gobierno está pagando todas las deudas que asumieron aquellos gobiernos muy alabados. De ella tienen que escuchar que siendo una heterodoxa logró superávit fiscal y superávit de la balanza de pagos por muchos años. Domingo Felipe Cavallo, doctorado en la Universidad de Harvard en 1.977, desembarcó al gobierno de radicales y frepasista, con la promesa de lograr el “déficit cero” porque el déficit se originaba en la ineficiencia del Estado. Pero más indignante es que siendo una heterodoxa haya alcanzado el superávit fiscal, y a la vez haya logrado el desendeudamiento, incremento de las reservas del Banco Central, importantes inversiones en obras publicas, reconocimiento de los derechos jubilatorios a las trabajadoras amas de casas, a peones rurales que nunca fueron registrados por sus patrones, y a otros tantos excluidos, incremento del presupuesto educativo, logró que se abran industrias y universidades publicas, y la asignación universal por hijo. Y encima se da el gusto de poner a unos pibes en puestos claves del gobierno. La presidenta no fue a buscar aplausos ni elogios, fue a contarles que es posible otro camino (porque como dijo el premio Nobel Paul Krugman: La crisis argentina del 2001, “ofreció una demostración dolorosamente clara de cómo las políticas económicas ampliamente alabadas pueden llevar al desastre de una Nación”)

Es cierto que el medio opositor puso acento en que la presidenta estuvo nerviosa, incomoda, altanera, soberbia, enojada, autoritaria frente a los alumnos de Harvard que preguntaban como si fueran periodistas (salvo contadas excepciones). 

26/9/12

EDUARDO AGUILAR: "DESDE SIEMPRE TRABAJE PARA ENCONTRAR IDEAS QUE NOS AYUDEN A TRANSFORMAR LA PROVINCIA"

Eduardo Aguilar: " Hoy podríamos cortar 
el año legislativo, y ya legislatura 
tuvo el año más relevante,
 desde la vuelta a la democracia"

Ir a descargar


Eduardo Aguilar parece obsesionado con elevar el piso del debate político, proponiendo herramientas transformadoras con enfoques de largo plazo. No se desanima por esos puntuales frentes de resistencia que levantan ciertos dirigentes anticuados porque “cuando se tiene una vocación transformadora uno debe tener la capacidad para continuar. Hoy podríamos cortar el año legislativo, y ya la legislatura tuvo el año mas relevante desde la vuelta a la democracia por la magnitud de las leyes”.  

“Siempre tuve esa vocación transformadora. Desde el CONES, siempre trabajé, no para llenar hojas de papel ni gastar tonner de impresoras, sino para encontrar ideas que nos ayuden a transformar la provincia”. Esa experiencia en el CONES -al cual llegó por concurso- fue fundamental en su trayectoria política, allí les dio forma a sus equipos de trabajos con sus alumnos universitarios que hoy son Ministros y subsecretarios de la gestión Capitanich. Allí comenzó a relacionarse con Capitanich: “Ya desde el 2004 comenzamos a intercambiar ideas y trabajos, y una semana después de la interna del partido justicialista, Capitanich me convocó para proponerme el cargo del Ministro de economía y producción, y que incorpore a mi equipo de trabajo”.

Histórico panel. 
Eduardo Aguilar junto a los tres últimos
gobernadores el Chaco, 
en el aniversario del CONES.
Aguilar se apasiona cuando habla de la generación de empleo en la provincia del Chaco, rememora los tiempos del mejor peronismo cuyo eje central fue lograr la movilidad social ascendente a partir de agregar valor en origen a los productos primarios. En las últimas semanas, su tarea fue reconocida por la UICH; y en el marco del aniversario Nº 10 del CONES fue el único dirigente político distinguido para integrar ese panel histórico, junto a los tres últimos gobernadores del Chaco.  

El gran desafío de su presente político es continuar con esta idea de “Involucrar a la Cámara de diputados en los temas estructurales del chaco, creemos que podemos lograr acuerdos políticos con un enfoque de largo plazo”. Uno de esos temas estructurales en la que se involucra la legislatura es el desarrollo agroindustrial: “Convocamos a las tres universidades más el INTA para que nos ayuden a elaborar un programa agroindustrial, que nos permita transformar la producción primaria del chaco, sobretodo en bioenergía y alimentos”. 

Aguilar explica que con este programa se buscará resolver los temas de “Estructura de exportación de valor agregado, sustentabilidad en el uso de la tierra y los problemas sociodemográficos que llevan al desplazamiento de pequeños productores. Tenemos tres problemas muy relacionados: 1) La producción primaria creció mucho pero nuestra estructura exportadora sigue primarizada. 2) La alta rentabilidad de la soja, y los altos costos de transporte a Rosario  impiden la rotación de cultivos, y esto está llevando a una nueva forma de monocultivo en los mismos campos donde durante décadas se hizo algodón, con lo cual la productividad comienza a caer fuertemente. 3) Los productores que no logran generar la rotación de cultivos son rápidamente desplazados por mega empresas agropecuarias”.

Aguilar 2015 y las operaciones políticas en su contra

En otro orden, Aguilar dijo que percibe que hay algunas operaciones políticas en su contra: “Es lamentable que se gaste tantas energías en acciones destructivas,  que en vez de pensar en la transformación de la provincia solo apunten a lograr supuestas ventajas de posicionamientos. Este tipo de actividades, en que se derrocha tanto tiempo y tanta energía política, muchas veces da lastima. La política no consiste en hacer reuniones, en roscas para desgastar a los adversarios porque ese tipo de accionar no le suma nada a la sociedad”.

 Por ultimo dice que con Capitanich siempre se conversa acerca del 2.015: “Siempre se conversa con Capitanich, se van viendo cuales son las alternativas, como evoluciona el clima nacional, aunque el 2015 para cualquier especulación política todavía queda lejos. La cabeza de la dirigencia, en este momento, está puesta en el 2.013, en ver como evolucionarán las variables económicas y el humor de la sociedad, como evolucionaran las relaciones dentro del partido justicialista. Uno no puede más que esbozar ciertas líneas generales, tenemos la conciencia muy clara de seguir siendo frentista, con el justicialismo como eje de un frente social y político amplio. Nos preocupa mucho que el justicialismo pueda seguir apoyando este núcleo de ideas que se lleva adelante a nivel nacional”.

La hoja de ruta indica que Eduardo Aguilar, en este primer año de legislador, recorrió muchos kilómetros. Hoy, es uno de los que reúne ese perfil y tiene la voluntad para continuar el proyecto de Capitanich por sus antecedentes, su presente y su proyección. Aunque todavía no hayan pintadas con Aguilar 2015, es posible interpretar esto a partir de lo dicen y hacen quienes se sienten incómodos con su crecimiento político.   

24/9/12

EL OPOSITOR NO SE PUEDE EXPRESAR LIBREMENTE


Que los opositores no encuentren la autonomía política del gobierno corporativo es un dato preocupante. La otra vez, cuando veía a miles de manifestantes coreando sus impotencias, pensaba que triste destino de aquellos insultadores que enrojecieron sus gargantas para luego encontrarse con la nada. Esos manifestantes, que insultaban a un gobierno, legitimado socialmente en las urnas, tienen la voluntad de legitimar a alguien pero la respuesta política es la nada. Aquellos manifestantes del 2.001 era por el “váyanse todos”, estos manifestantes son por el “Vuelvan todos”.

La crisis de legitimidad del polo opositor no llega a las tapas ni abre ningún debate. Para los medios dominantes, el país está en crisis y la causa de esa crisis se llama kirchnerismo. La crisis del radicalismo, la crisis de la coalición cívica, la crisis de proyecto sur, no merecieron la atención de los medios dominantes. Esto parece una gran ayuda de parte del gobierno corporativo pero en esencia es un gran problema para la política nacional.

Los opositores fueron guiados a repetir un libreto en contra del kirchnerismo, a contraponer mensajes en contra del “relato”. Todos se desviven por escribir una columna en Clarín, todos quieren caer bien con el jefe, compiten entre ellos por ser el más servicial, por ser el que mejor dice todo aquello que le conviene al jefe. El opositor se expresa siempre sobre agendas que no le son propias: la del gobierno nacional o la del gobierno corporativo. La agenda propia (si alguien la tiene) del opositor es ninguneada por los medios dominantes. Clarín protesta contra 6-7-8, contra futbol para todos, contra la cadena nacional, contra la inexistencia de conferencias de prensa, contra la legalización cambiaria, contra la re-reelección. El opositor protesta por lo mismo.

El opositor trabaja para incrementar los costos políticos al kirchnerismo pero se olvidó de trabajar para aumentar la rentabilidad política de su propio espacio. El opositor en esencia debería ser un “político” pero se transformó en “analista político”. Para peor de males,  es un analista político sin libertad de expresión, que se somete al control de la “pregunta guía” del periodista. El opositor no se puede expresar libremente en los medios dominantes, es aporreado por los filtros de los periodistas, es ninguneado sin medias tintas. El mensaje tácito que percibo de la producción de los programas es un “Te invito para que hables mal del gobierno nacional”, y el opositor ve la luz roja, el rostro adusto del periodista y desenfunda un recitado de argumentos que el gobierno corporativo quiere que se repita.  

Duele decirlo, me conmueve pero es la realidad; sino repasemos el día después de la movilización inducida cuando los opositores se vanagloriaban por la supuesta espontaneidad de la misma, aun cuando esa espontaneidad declamada por Clarín era el mejor reflejo del fracaso del arco opositor. Hasta el 2.011 fueron los brazos políticos del gobierno corporativo, fueron parte del show de victimización montado por el esplendoroso grupo Clarín. Perdió el gobierno corporativo. Hoy el gobierno corporativo busca rearmar su estrategia de lucha, directamente intenta abrevar energías en ese segmento social, que históricamente tiene cuentas pendientes con el negrerío. Clarín busca fortalecerse en ese fragmento que está enojado porque no puede comprar dólares con los ingresos que evade, que está enojado porque al negrerío le aumentaron la AUH. En este escenario, el opositor es aún más descartable para el gobierno corporativo, y se lo harán saber una y otra vez desde el grupo.    

El exceso de legitimidad social que tiene el gobierno nacional no es el peor riesgo para la salud republicana. El peor riesgo para la republica está dado por el defecto de legitimidad social que tienen los opositores. El problema es la insignificancia creciente de los opositores, no la hegemonía del kirchnerismo. Los dirigentes políticos que integran el amplio arco opositor, deberían hacerse cargo de sus errores, y volver a trabajar de político.

Los insultadores tienen la voluntad para legitimar. La nada, la previsible nada, es la respuesta para esos compatriotas enojados. Arrancamos una semana en la cual los opositores brillarán con argumentos en defensa de Clarín, todos se verán obligados a participar de las tertulias televisadas que organizará Magnetto para defender su gran negocio monopólico. No faltará ni uno solo a la cita. Todos dirán lo que ya dijo Clarín, todos utilizarán las mismas cartas para asustar a la sociedad con el día después del 7-12. 

¡Che opositor, laburá de político que una parte del pueblo te necesita. Clarín no te necesita. Clarín tiene muchos periodistas, a Macri para los buenos negocios y a Daniel Sabsay para los asuntos jurídicos!

22/9/12

WALTER CORREA: "VAMOS A SER SEMILLEROS DE PROFESIONALES PARA NUESTRA ZONA"

Walter Correa junto a funcionarios
en el acto por el día de la bandera

descargar

Fuerte Esperanza cumple 34 años. Dos mil trescientos habitantes en la zona urbanizada y otros tantos en la zona rural conforman el ejido que atiende la Municipalidad de segunda categoría. El Intendente Walter F. Correa narró que “La actividad económica principal es la ganadería en pequeña escala y la explotación forestal en mayor escala”. A su vez destacó la tranquilidad del pueblo ubicado en el Impenetrable chaqueño: “Fuerte esperanza es un pueblito que tiene mucho empuje en cuanto al desarrollo y a su vez es el paraíso, una tranquilidad terrible para el que le gusta,  y no hay otro mejor lugar para gozar de una plena tranquilidad”.

El intendente destacó las obras realizadas durante la gestión Capitanich: “Hemos avanzado mucho gracias a nuestro gobernador, teníamos un pedido de años como la ampliación del edificio del hospital que pudimos inaugurar en mayo. La construcción del edificio de la EFA para albergar doscientos chicos,  puestos sanitarios y escuelas en distintos parajes que dependen de la Municipalidad”. Luego señaló que la prioridad número a resolver es el agua para consumo humano.

Correa pondera la inversión realizada en la construcción del edificio de la Escuela de la Familia Agropecuaria (EFA) que fue inaugurada en el marco del acto patrio del día de la bandera en junio : “Tiene capacidad para alojar doscientos chicos, es una obra magnifica y a su vez tenemos la promesa de crear dos carreras técnicas para el año que viene, eso implica que en nuestra localidad habrá terminalidad educativa, vamos a ser semilleros de profesionales para nuestra zona”.

Walter Fabián Correa nos cuenta con orgullo que la viene peleando desde muy abajo, que en el dos mil uno por razones laborales dejó el trabajo rural y se radicó en el casco urbano donde puso un kiosco. El año pasado fue elegido intendente de la localidad. “Siento orgullo venir desde muy abajo y luchando día tras día, y ser referente de mi pueblo. Gracias a Dios me está yendo muy bien. En las visitas a los funcionarios yo le transmito las necesidades que tiene la gente en nuestra zona, lo siento como si me pasa a mí porque yo lo viví durante mucho tiempo hasta el año dos mil uno. Yo se lo que es la carencia del agua, se lo que es vivir en un techo de rancho y en época de lluvia que le gotea el ranchito. Todo eso lo viví, por eso laburo todo el día, ando mucho, golpeo puertas tratando de conseguir cosas para lograr la mejor calidad de vida”



14/9/12

MOVILIZACIÓN INDUCIDA


¿Cuál fue la ultima gota que rebasó el vaso? La última medida del gobierno nacional fue el aumento de las asignaciones universales por hijo. Pero es una buena noticia para las familias de bajos recursos. Es probable que para algunos sea más clientelismo. Que pesada mochila deben llevar las familias de bajos recursos (No se dice lo mismo, por ejemplo, de un Marcelo Bonelli cuando nos enteramos que Repsol pagaba cientos de miles de pesos a su socia conyugal, y a su socio empresarial; ni de Luis Majul cuando nos enteramos que su socia conyugal trabaja para el equipo de Mauricio Macri). Si revisamos la historia de la Asignación universal por hijo, advertiremos los cuestionamientos que recibió desde su nacimiento: Que se paga con plata de los jubilados. Que se va por la canaleta de la droga y el juego. Que incentiva los embarazos precoces. Que es clientelismo. Las provincias pobres no saben votar. Es el voto plasma.

Dicen que la manifestación fue espontánea. Sin embargo, espontáneo es cuando algo se produce por sí solo, sin agentes externos que lo provoque. La circunstancia de ser una movilización sin liderazgo partidario o político no le confiere el carácter de espontánea. El cepo al dólar, la cadena nacional, y la AFIP  son el foco predilecto de las operaciones del grupo clarín. El hecho que no haya un líder político coincide con los resultados electorales del 2.011 donde ninguno de los referentes opositores pudo sortear la barrera del 19%. No los hubo en la movilización inducida, como tampoco hubo en las urnas de octubre pasado.

No fue espontánea. Fue fabricándose con la seguidilla de operaciones de prensas. Como se explica que Nelson Castro, diga GESTAFIP, poniendo en pie de igualdad el dolor de la comunidad judía y los contribuyentes desprolijos o evasores. En ese programa escuché las consignas ya editadas de la movilización de ayer: “Queremos libertad, no queremos ser esclavos; soy bien argentino; no quiero que confisquen la vida de mis hijos; que nos dejen trabajar; es el momento de mostrar cierto descontento; me convocó la situación que estamos viviendo; que me dejen ver televisión; queremos vivir en paz; exigimos por nuestros derechos; estamos cansados; es una forma de manifestar la bronca que uno siente.”

¿Que protestan? No lo sé. Mauricio Macri analizó que el pueblo no quiere que lo conduzcan desde el miedo. Vaya interpretación sociológica. Muchos otros argentinos están cansados de que se los informe desde el miedo. Ya lo dijo Raúl Alfonsín: “Frente a tanto negativismo, si el pueblo y la nación fueran lo que clarín dice que es,  estaríamos destrozándonos entre nosotros”. 

En fin, No fue una marcha de dolor. No fue una marcha de las abuelas, madres e hijos victimas del terrorismo corpo-estatal. No fue una marcha de hambre. Fue una movilización inducida desde los agentes externos. Desde los medios de desinformación. Las gotas que rebasaron el vaso de la impaciencia no son otros que la puesta en eje al agente inmobiliario que criticaba sin pagar impuestos desde hace varios años, la cadena nacional en el prime time por el día de la industria, y el aumento de las asignaciones universales por hijos. 

11/9/12

LA JUSTICIA PENAL INVESTIGARÁ SI LA MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA PAGA O NO UN SOBREPRECIO DE 12 MILLONES DE PESOS POR LA OBRA DE LA AV. URQUIZA


El diputado Provincial Ricardo Sánchez adelantó que hoy presentará la denuncia penal por sobreprecio de la obra de pavimentación de la Av. Urquiza. La denuncia se fundamenta en el dictamen del tribunal de cuentas que estima que el municipio estaría pagando un 30,79% de más a la empresa adjudicataria. (Pedro A Martínez).

Auditores de tribunal de cuentas estimaron que la obra tiene un valor de 39 millones de pesos, pero la constructora recibiría unos 51 millones de pesos. Según losdatos publicados por el diario Norte, la Gestión Aída Ayala pagaría unos12 millones de pesos de más

Esta obra fue licitada en junio del año pasado, y participaron en el acto tan solo dos empresas: Pedro Martínez (la ganadora) y Dal Construcciones SA. Si bien no está prohibido pero fue llamativo en aquellos días que la segunda oferente Dal Contrucciones SA, a la vez en otra obra estaba en UTE con la empresa denominada jurídicamente  Pedro Alberto Martínez SA.

Ahora será la justicia penal la encargada de determinar si la auditoría del tribunal de cuentas es acertada, y que delito o delitos se cometieron; el Diputado Sánchez adelantó (DataChaco) que “pueden ser varios delitos, que van desde lo más leve, que puede ser el incumplimiento de deberes de funcionario público, pasando por el desvío de fondos, hasta la asociación ilícita, si se comprueba que hubo una acción dolosa, con la participación de la empresa adjudicataria de la obras”.

9/9/12

AGUSTIN ALEMAN: "LO CONSERVADOR NO NOS LLEVÓ A BUENOS PUERTOS"

Agustín Alemán, en una jornada de trabajo
barrial de la Agrupación Jauretche 

descargar


Uno de los referentes de la Agrupación Jauretche argumenta en favor del debate político en las escuelas. Reivindicamos todas las actividades juveniles. La militancia es muy sana para la juventud. Alemán no surfea con las palabras, se siente orgulloso por la época que abrió Néstor Kirchner para las discusiones políticas en todos los ámbitos sociales. “La escuela es un ámbito en la cual se debe difundir la política” dijo y al mismo tiempo contó que si bien la política le llegó en su hogar, tuvo la posibilidad de debatir en la escuela con la profesora de historia: “A los 16 años, en el 2.005, discutíamos mucho con la profesora de historia sobre el rol de Argentina en la guerra de la triple alianza, el rol de Juan Manuel de Rosas. Nuestra profesora nos decía que era antiperonista pero tengo que recalcar la nobleza que siempre nos dio espacio al debate. La política en la secundaria se da por naturaleza”. 

Votar a los 16: “Este nuevo modelo se identifica con políticas progresivas, lo conservador no nos llevó a buenos puertos. Este gobierno inspiró ampliaciones de derechos, el matrimonio igualitario, la ley de medios, la ley de identidad de género, y en esa línea promueve la ampliación de derechos para que los jóvenes de 16 años tengan también la opción de elegir. La ampliación de derechos siempre es buena, nos dará mayor participación política. No se cual es el miedo de la otra parte. Los pibes de 16 años están informados, ya están militando y discutiendo de política. Creemos en la amplitud de derechos, creemos en la igualdad de oportunidades”.

El hoy estudiante de derecho sostuvo que se debería ampliar el derecho para que el pueblo pueda elegir, si así lo desea, nuevamente a Cristina Fernández de Kirchner: “La voluntad del pueblo es lo más importante, si un pueblo quiere votar cuatro o cinco mandato a una persona debe tener la posibilidad de hacerlo. En la Facultad de Derecho, discutimos la periodicidad en las funciones, que son cuatro años de gobierno; pero el derecho de elegir a un gobierno es otra discusión. No se quebrantará la periodicidad de mandato, no se elegirá para siempre a un gobierno sino que siempre serán elecciones diferentes, y si el pueblo entiende que Cristina Fernández de Kirchner debe ser elegida nuevamente, así debe ser.”  

8/9/12

ANIBAL PONTI: "PELEAMOS HASTA EL FINAL"

La historia no se fragmenta. Muchos juzgan a Montoneros como los tutores de la violencia de los setenta, sin tomar en cuenta qué, la revolución fusiladora del 55’ sembró la violencia nacional, en esa trama siniestra de persecuciones, proscripciones y fusilamientos. La resistencia peronista, nace para contrarrestar la violencia de Aramburu y sus aliados. Hubo mucha sangre derramada antes de la irrupción de Montoneros. 

Montoneros, nace formalmente en aquel 29 de Mayo de 1.970 (un año después del cordobazo, y en el día del ejército) cuando unos veinteañeros detuvieron a Pedro E. Aramburu para someterlo a un juicio revolucionario. El 7 de Septiembre de 1.970, en el bar “La rueda” de W.C Morris caen en combate Fernando Abal Medina, y Gustavo Ramus.

 
Ir a descargar
Aníbal Ponti, Montonero, realizó un breve repaso del proceso histórico que se dio en los setenta: “Formé parte de una generación que irrumpió en la escena política, retomando las banderas del peronismo, asumiéndose como continuadores de la resistencia peronista. Irrumpimos de una determinada manera, en circunstancias distintas al presente, vivíamos una América latina caracterizada por dictaduras, no conocíamos la democracia en Argentina. A nosotros nos arrastro la historia”.

Aníbal Ponti, estuvo detenido por más de siete años, y dice que el pasar del luche y vuelve a la confrontación con Perón “Fue un proceso no lógico, difícil de explicar y de comprender. Perón de alguna manera dio cabida a la juventud que emergía, creó la cuarta rama, dio señal al peronismo de incorporación de este fenómeno político que emergía. Eso fue así hasta el 73. Volvimos al gobierno”.

Luego hace hincapié en las imposibilidades en la que incurrieron Perón y la juventud. La imposibilidad de Perón de ver los nuevos fenómenos y la imposibilidad de la juventud para ver lo que estaba pasando en el mundo. “Ya la guerra fría fue resuelta, el neoliberalismo comenzaba a imponerse como filosofía económica. No entendimos ese fenómeno, íbamos por todo, por la construcción de un orden nuevo. Llegaron nuevas políticas para el continente, la doctrina de seguridad nacional, el plan cóndor, un plan sistemático de apropiación de los estados nacionales a través de los golpes de estado y el aniquilamiento de todos los movimientos populares. En ese contexto se da la confrontación entre Perón y la juventud”.  

Ponti, disiente con quienes dicen que la conducción de Montoneros, envió una lista de nombres para ocupar distintos cargos en el gobierno de Perón: “Fue todo lo contrario. Nosotros no le dimos importancia a participar en el gobierno. Los principales cuadros no fueron al gobierno. Nuestros diputados nacionales renunciaron-con excepción de Carancho Ramírez y Nilda Garré-porque no quisieron votar la ley 20.840 (ley aplicada durante toda la dictadura). En este punto,  reinvidicó “Al compañero Carancho” y dijo que “Siempre fui respetuoso con la opción de Carancho, compartimos la cárcel, juntos recorrimos el país. Carancho, siguió siendo solidario, en su ultima etapa de diputado nacional, acompaño a un grupo de compañeros detenidos en Villa Ángela, hasta la brigada de investigación donde después estuvo él. Por eso quiero hacer una reivindicación del compañero. Pensó diferente".

La historia es tal cual se dio. Montoneros tiene dos etapas: Una de grandes aciertos y después una sucesión de errores inevitables. Sus grandes aciertos fueron la ejecución de Aramburu, el luche y vuelve y Cámpora al gobierno, Perón al Poder. Después una sucesión de errores políticos que fueron generando las condiciones en las cuales fuimos aniquilados. No coincido ni con la interpretación de (José Pablo) Feinman ni con la visión de (Miguel) Bonasso de querer atribuir una responsabilidad a determinado sector  de la organización. Yo creo que la conducción expreso el pensamiento colectivo de la juventud. Desde el 1 de Mayo en adelante es una sucesión de errores. ¿Era posible otro camino? ¿Cómo hacíamos para sacar a 100 mil compañeros del país? Fue un proceso inevitable que se dio en toda America Latina".

El pase a la clandestinidad y la contraofensiva del 79 son dos decisiones de la conducción que merecieron debates y cuestionamientos. Ponti interpreta que fueron dos errores pero al mismo tiempo se pregunta ¿Cuáles eran las otras alternativas, en un  contexto internacional donde los enemigos iban a por toda?

“Yo estuve en la conferencia de Prensa, cuando pasamos a la clandestinidad. No se si fue la salida correcta. A la luz de la historia uno puede decir que no fue una salida correcta porque nos aislamos de las masas y nos refugiamos en el aparato. El enemigo ya tenia definido una estrategia, ya estaba experimentado en Argelia que la única forma de derrotarnos era por medio de la tortura. Nosotros perdimos la batalla en la mesa de tortura. En ese contexto de una fuerza decidida a todo, yo no se cual hubiese sido la política correcta en ese momento, pero prefiero valorar a esa juventud porque fue una generación que peleó hasta las ultimas consecuencias".

"La contraofensiva, fue el último intento de una generación que peleo hasta sus últimas consecuencias. En la contraofensiva pierdo a mi hermana. De los setenta muertos hay ocho chaqueños. Es fácil criticar pero la historia se dio así en toda América Latina. Yo no creo en los críticos literarios. Nosotros tuvimos la suerte de estar vivos, a nadie se obligó, el que quiso entrar entró. Nadie nos engañó, hicimos todo por convicción. Yo me quedo con la voluntad y el valor político de la decisión. Peleamos hasta el final".

2/9/12

DOMINGO PEPPO ES EMPUJADO HACIA UN SUEÑO


Del fallido paso en falso que dio cuando pidió la re-reelección de Capitanich, en pocos días volvió a confirmar que quiere suceder a Capitanich. Un ir y venir para nada rentable en lo político que embarra la cancha del justicialismo en favor de Aída Ayala. Menos mal para el destino justicialista que Capitanich abortó rápidamente esa discusión. Instalar la discusión por la re-reelección, era tapar a los posibles candidatos del justicialismo, mientras Aída Ayala da pasos firmes por todo el territorio provincial. 

¿Por qué alguien que decía tener ganas de suceder a Capitanich, haría semejante aporte para la causa del radicalismo? Una de las respuestas posibles: Peppo devolvió el boleto, que venía mostrando mes a mes, no pudo sumar compañeros para su soñado viaje. Ahogado, metió el manotazo que se hubiese llevado puesto a todos. Los rápidos reflejos estratégicos de Capitanich pusieron a resguardo el destino justicialista. La impronta legislativa de Eduardo Aguilar para conducir la ronda de dialogo por la reforma electoral y la serenidad dialéctica de Hugo Sager fueron soportes para sacar del medio la discusión de la re-reelección.

Mientras tanto, en Villa Ángela saltó otro fusible y generó un cortocircuito con riesgos de incendio para la gestión municipal. Según publicaciones periodísticas, la Municipalidad tendría un Concejo Deliberante sin autonomía para la ejecución presupuestaria pero a la vez la Presidente del Concejo Susana Simonofski tiene injerencias en el poder ejecutivo. De ser cierto, estaríamos ante una fusión de poderes distante de la división de poderes que requiere nuestra carta magna.  

En este escenario, el intendente cada vez más solo. Los funcionarios que fueron baluarte (para bien o para mal) fueron removidos o están en zona de remoción. Aldo Almirón fue removido de la secretaría de gobierno, e inmediatamente reubicado en un área vinculada a la televisión digital. Los leales a Peppo son los primeros sacrificados. No hace mucho, el hoy subsecretario de Industria Gustavo Ferrer fue empujado a emigrar, quedando el concejo a cargo de Susana Simonofski. Hoy Ferrer se para enfrente, no descarta presentarse a una interna contra Simonofski y cuestiona el criterio excluyente del liderazgo de Peppo (¿o de Simonofski?)

Domingo Peppo, en conferencia de prensa, sostuvo que son cambios para fortalecer el trabajo en equipo. “Quiero que Villa Ángela sea un municipio modelo, y a partir de ahí, seguramente también generar tiempo en el futuro, como yo pretendo que las cosas funcionen en forma automática, pero sin desatender y estar con la gente, a la vez de generar algún tiempo para recorrer la provincia con tranquilidad. Ese es mi objetivo” dijo el Intendente según el portal DataChaco.

La entrega de Almirón es otro  costo que asume Domingo Peppo. Cuando dice pretendo que las cosas funcionen en “forma automática” para generar tiempo para recorrer la provincia, no está diciendo que dejará un piloto automático sino que esa forma automática se llama Susana Simonofski. En la explicación del intendente queda claro que Aldo Almirón no es parte del equipo que pretende conducir Susana Simonofski, mientras Peppo recorra la provincia. El interrogante es ¿por qué? Si la actual Presidenta del concejo reprueba a los jugadores que lidera Peppo, quiere decir que de alguna forma reprueba la gestión del propio Peppo. Los aciertos y equivocaciones de Almirón, son aciertos y equivocaciones de Domingo Peppo.

Peppo, según se desprende de sus palabras, no quiere ser más intendente, quiere que las cosas funcionen en “forma automática”. Esta ingeniería explicativa del intendente no deja otra opción que pensar que estamos ante un dirigente que no está cómodo. Resigna poder en su propio territorio, es empujado hacia un sueño. Busca la puerta de salida. 

1/9/12

DANIEL PASCUAL:" CAJERO, ES UNA NOMINACIÓN POCO FELIZ"

Daniel Pascual 

Ir a descargar


El Presidente de Lotería Chaqueña dijo que la nota publicada por el diario Perfil es un ataque a Capitanich; y la publicación de Nova (en la cual se basa Perfil) es producto de una interna gremial. Asimismo, dijo que seguirán combatiendo el juego clandestino a diferencia de gobiernos anteriores que con el cuento que no les gustaba el juego, la provincia era el paraíso del juego clandestino. Pascual hace hincapié en su honestidad, cuenta que  entró a la política con un campo que hoy ya no lo tiene, que desde el año 1.995 se moviliza en la ciudad con el Fiat 147 modelo 93.  

Pascual dijo que lo más injurioso fue el titulo cajero: “Cajero, en política, es una nominación poco feliz. Tenemos aprobados sin cargos por el tribunal de cuentas la gestión del 2008/2009/2010 y esta a miras de ser aprobado la cuenta del ejercicio 2.011. El tema es péguenle a Capitanich. Quisiera dar por cerrado pero como esto fue un ataque al gobernador, salgo a aclarar que una figura joven y prestigiosa como Capitanich molesta a nivel nacional. Esto es la famosa Corpo, gente que son amigos míos que creían perfil y clarín, abrieron los ojos después de esta publicación porque me involucraron a mí que lo único que estoy por llevar a la tumba es mi honorabilidad”.

“Sacaron de una pagina que nosotros le iniciamos un proceso judicial. Hubo una interna en el gremio. Hubo gente que intento quedarse con el gremio, no pudieron pero en ese fragor enlodaron a todos aquellos que pudieron. Yo la ligué muy barata pero hubo gente que salio muy lastimada con denuncias absolutamente infundadas. Terminaron las elecciones y se terminaron las publicaciones de Nova.

Tengo un montón de querellas por defender la gestión de lotería contra el atorrantaje que eran algunos jueces de la zona del interior. Funes es un delincuente. Lo hemos agarrado más de seis veces, y lo vamos a seguir deteniendo si él continúa con el juego clandestino. El diario perfil lo pone como si fuera un sacrificado habitante de esta ciudad. En la gestión de Nikisch, con el cuento de que no les gustaba el juego, esto era el paraíso del juego clandestino. Nosotros sí hemos combatido el juego clandestino y lo seguiremos haciendo".

“Todo lo que pasa por cultura, deporte y turismo se financia con fondos de lotería. Cuando mira la cantidad de instituciones que fueron apoyadas por lotería, la obra que hace la Fundación Chaco solidario. En el ex tiro federal se esta terminando una obra emblemática, en el barrio toba, en el aeropuerto, en el interior. “En estos cuatro años es la etapa de expansión para recuperar mercados que se perdieron en otros gobiernos”.

Respuesta sobre la designación de su hijo Gregorio Pascual en el área de tesorería. Leer en el portal Chacodíapordía.

Archivo del blog

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

NICKICH:"Hoy puedo caminar todas las comunidades aborigenes"

ALICIA AZULA:"El espacio que cedí en el 2011, no lo voy a ceder en el 2015"

Etiquetas

Abrapalabras (3) Agencia Empleo (7) Agostini (10) Aguilar (56) Agustin Aleman (5) Aida Ayala (16) Aldo Leiva (2) Aleman (4) Allus (1) Ana Abraham (1) Ana Testa (1) anarquia (1) Anibal Ponti (2) ASIGNACIONES (1) Atahualpa Yupanqui (1) audio (97) Audio. (25) auditoria (1) Avia Terai. (1) Azula (3) Bancos (3) BCRA (1) BERGIA (1) Bernaola (1) Bolatti (5) Boleta Unica (1) Bonelli (2) Boudou (2) Branco Capitanich (1) Camara (4) Capitanich (52) Carlos Martinez (6) Carrio (8) Casino (1) CEC (7) Cemento (1) CESAR LOPEZ (12) CFK (32) Chaco (20) Chaco. (1) Chaquires (1) Ciccone (1) Clarín (5) Cobos (7) Codigo Ambiental (1) COLONO (1) Comando Sur (2) Comunicación (7) constitucion (4) Construcción (5) ConvenciónRadical (1) Convergencia Social (2) Corzuela (1) Costmagna (1) Crecimiento económico (6) D´ALESSANDRO (1) Damilano (1) Dante Palma (2) Datellis (4) Defensor del pueblo (1) Deuda (4) Dictadura (10) Dólar (2) Dumrauf (1) ecconomia (5) economia (7) economía (44) Ecuador (1) Edi Zunino (1) Educación (4) Elda Pertile (1) Elecciones (5) Emilio Goya (1) Empleo (11) Entrevista (45) escuelas (1) ESMA (2) España (1) ex Junta (1) Federalismo (1) FMI (1) FONDO DEL BICENTENARIO (1) for ever (2) Foro (1) frente grande (7) Gabriel Lemos (2) Gallardo (2) Garcia Sola (2) Gasoducto NEA (1) Gasto Publico (1) Gelbard (10) Gelblung (1) gobernacion 2015 (31) Grondona (3) Gustavo Ferrer (11) gustavo Martinez (3) Gustavo Molfino (1) Gustavo Piérola (2) humor (1) impunidad. (1) Industria (20) Inflacion (5) infraestructura (2) Intecnor (2) Intendentes (2) Ivanoff (6) jardines (1) jauretche (7) Jhon Perkins (1) Jorge Franco (2) jose zarza (1) Jovenes (1) Juan José Pfeifau (2) jubilados (1) Judis (6) Julio R Sotelo (4) Juventud (12) KADLEC (1) Kapetinich (2) karasiuk (1) Kicillof (1) Kirchner (11) Kohli (11) la gran Makro (5) Lanata (2) legislatura (5) Libres del Sur (2) libro (1) Loteria chaqueña (2) Luciano Sclippa (2) Macri (4) Madres (4) MAJUL (3) Maldonado (2) Malvinas (2) Marcelo Fernandez (1) Marcelo Piñeyro (2) Margarita Belen (2) Mario Vargas LLosa (2) matematica (1) Mateo Aleman (3) Medios (12) Mexico (1) Miguel Aquino (1) Mongelo (8) Morante (3) Moyano (2) Municipales (7) Muñoz Femenía (3) Nacional y Popular (5) NEA (1) neoliberalismo (2) Nestor avalle (1) nietos (1) Nievas (1) Nikisch (3) Ninoff. (1) Obras (7) Opinión (78) Opositores (15) Orban (1) Pampa del Indio (1) Pascual (1) PASMANTER (1) Peche (3) Pedrini (2) Pedro Favaron (2) Peppo (24) Pereira (2) Periodismo (1) peronismo (22) petrodolares (1) Pinedo (1) Pino Solanas (1) Planificacion y Ambiente (5) polemica (1) Polini (1) Porfirio (1) Puerto Tirol (8) Quirelli (5) Rafael Correa (1) Raffin (1) Ramón Vargas (1) Raul Codutti (1) Redrado (1) Reforma (3) Reschini (1) Resistencia (5) Ricardo Goya (2) RICARDO SANCHEZ (3) Robba (4) Rodas (4) Rodrigo Ocampo (7) Ruiz Palacio (3) Sager (16) Salgado (1) Salóm (1) San Cristobal (5) Sandra Mendoza (1) Schoklender (2) Scioli (2) Seguridad (1) Sergio Elias (1) Sergio Vallejos (3) Siri (3) SOLANS (1) Sucesion Cipollini (1) Tenev (1) Tiburcio Fernandez (1) Tierras (1) Transito (1) ucr (1) Valentin Benitez (2) Verbeek (1) Verdun (1) Victor Hugo (2) Victoria Donda (2) Video (2) vignau (4) Villa Angela (11) Viviendas (2) Walter Correa (1) Zamora (1)

Economía - lanacion.com

LUIS VERDUN:"EL RADICALISMO ES LA RESERVA DE CUADROS TÉCNICOS"

MARCELO SALGADO: LA IZQUIERDA Y LOS PROGRES

GUSTAVO FERRER:"ASPIRO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO PROVINCIAL"

KIRCHNER, EL MAESTRO DE LA MILITANCIA POR FABRICIO BOLATTI



EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009-DOMINGO PEPPO, AIDA AYALA Y CARIM PECHE-