OMAR JUDIS SOBRE LAS ELECCIONES DEL AÑO 2013


Ir a descargar


Omar Judis, Ministro de Infraestructura y servicios Públicos, participa de las rondas de reuniones con los bloques legislativos por las elecciones internas, abiertas, simultaneas y obligatorias. En Abrapalabras señaló: “Me llama la atención el grado de madurez que hay en el tema. Hay amplia coincidencia de ir a internas simultaneas que permita calificar a distintos candidatos de cada partido que pretendan competir en la general en el año 2.013”

El dirigente, además, se refirió que las posibilidades de participar electoralmente el año que viene, dependen de las estrategias políticas que tenga Jorge Capitanich. Recordó que fue convocado cuando Capitanich era senador, que fue el jefe de los equipos técnicos en el 2003 y en el 2.007. “Me siento parte del equipo de trabajo, hay intereses superiores que se deben respetar. Si el gobernador decide que debo acompañarlo en otra etapa no tendría problemas, como tampoco los tendría si me destino es seguir en esta etapa”.


En cuanto a las polémicas sobre el financiamiento del segundo acueducto del interior manifestó: “Es un obra compleja que requiere múltiples articulaciones porque son varias las fuentes de financiamientos. Desde la provincia estamos evaluando distintas alternativas. La semana que viene estaremos en condiciones reales de dar la alternativa de nuestra contraparte que esta en el orden de los 400 millones de pesos. La creación de un cargo fijo, y parte del Fondos Federal Solidario en un aporte proporcional entre la provincia y los municipios son las alternativas que estamos analizando”. 

DARIO KOHLI: "TRABAJAMOS PARA INCREMENTAR LAS OPORTUNIDADES LABORALES"

Dario Kohli junto al Ministro Sebastian Agostini

Ir a descargar


El subsecretario de Empleo sostuvo que “La tasa de desocupación, ni en los peores años como el 2002, nunca fue superior al 9% en nuestra provincia. Desde el 2007 siempre estuvo por debajo del 3%”. Sin embargo, reconoce que la polémica tasa de desocupación no era esperada en un nivel tan bajo: “Ésta vez se dio una magnitud sorprendente, el 0,4% no esperábamos”

Aclara que el gobierno provincial siempre trabajó para incrementar la tasa de actividad: Nuestro problema no es mirar ese número sino la tasa de actividad, es decir la cantidad de personas que se encuentra en el mercado laboral. La tasa de actividad en el 2.007 rondaba el 32%. En cuatro años y medio de gestión logramos incrementarla, con picos de hasta 40%. Cada vez se incorporaron mas personas al mercado laboral, y efectivamente consiguieron trabajo. Trabajamos fuertemente para incrementar la tasa de actividad”.

En otro orden, el economista dijo que los reclamos por el tema inflacionario se volvieron obsoleto en el sentido que los acuerdos salariales siempre se cerraron por encima de la tasa de inflación relevada por el INDEC: “Tanto el gobierno nacional como el provincial, nunca pusieron la tasa de inflación relevada por el INDEC como la meta salarial para el año siguiente. Siempre el incremento salarial estuvo por encima, entonces el reclamo por el tema inflacionario se vuelve obsoleto”

Asimismo sostiene que en el problema de la inflación lo importante es ocuparse,  y en ese sentido destaca el trabajo que realizan mes a mes con los comercios locales para acordar unas canastas de productos.

Kohli es un joven economista que tiene pasión por la política. Dice que “La política necesita de los jóvenes porque generan un cambio de actitud en la gestión. Cada día debería haber más jóvenes haciendo política en todos los partidos”.

GUSTAVO FERRER SOBRE LA CARRERA INDUSTRIAL DEL CHACO

Ferrer en oportunidad de la recorrida a la ex-Ucal, junto
A Fernandez (BICE), Roura (Sec. Pyme Nac.) y Agostini
(Ministro de Industria)
 
Ir a descargar

Gustavo Ferrer, dice que El Chaco hace punta en el NEA en materia de políticas de parques industriales. En abrapalabras manifestó que en 180 días habrá 15 emprendimientos funcionando en las instalaciones de la ex UCAL- Barranqueras-, que significará la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo. Paneles del Chaco de la fabrica italiana Cassaforma será la primera en inaugurarse . Estos desarrollos en la localidad portuaria se suma al de Puerto Tirol, a la zona industrial de Fontana, al parque industrial de Sáenz Peña. Así mismo, se viene trabajando para el parque industrial de Gral. San Martín y Villa Ángela, y en distintos emprendimientos industriales. Con los tres nuevos convenios de promoción industrial que se firmarán el próximo jueves, se llega a las 26 promociones desde diciembre.


El Subsecretario de Industria viajará a la provincia de Córdoba el jueves 30 donde participará del II Congreso Nacional de la Agrupación Agrupación Gelbard Chaco, será parte del panel Economías regionales. El congreso tendrá a la Ministra Debora Giorgi y Carlos Tomada como los principales exponentes. El 13 de Septiembre visitará el Chaco Leonardo Rial (Presidente de Garantizar).  La agrupación Gelbard tomó una dinámica importante.  La idea es dar el debate sobre el modelo en el que creemos. La provincia tiene otros actores que tienen otras visiones, pero nosotros queremos dar nuestras posiciones. La gelbard es un mosaico que contiene muchas expresiones del empleo, de la industria y de la producción. A mediano plazo tenemos los objetivos de hacer aportes a la sociedad mediante de trabajos técnicos específicos en distintas áreas, y generar en el mediano plazo equipos técnicos que estén sintonía a los planteos de la Presidenta y de nuestro Gobernador.

Ferrer, quien es visto como uno de los probables sucesores de Domingo Peppo en la Municipalidad de Villa Ángela, reconoce aciertos pero a la vez se diferencia del estilo de gestión impregnado por quien fuera su líder político: “La experiencia me marcó que las construcciones políticas deben ser colectivas, uno debe tratar de integrar todas las voces de la comunidad para que te acompañen y ayuden a sostener situaciones. Centralizar demasiado el poder en una sola figura en el mediano y largo plazo no es saludable. Domingo Peppo y Susana Simonofski, en la génesis del proyecto,  tuvieron la firme voluntad de llegar a la intendencia, la inteligencia de movilizar ese orgullo del villangelense que en el 2003 parecía que estaba con los brazos caídos; pero con el paso del tiempo esa movilización debe quedar en manos de la comunidad y de las instituciones.  Faltan más de tres años pero tengo una visión muy clara de lo que aspiro para mi ciudad. No creo en los verticalismos absolutos, creo en los equipos. Tenemos que acostumbrarnos a debatir ideas, tenemos que desterrar esos verticalismos absolutos donde la obsecuencia se dibuja con la palabra lealtad”.

LUCIANO SCLIPPA, UN PERIODISTA INCOMODO.

Luciano Sclippa, el periodista que 
incomoda al Poder Municipal

Ir a descargar


El director del portal www.villaangelahoy.com.ar se refirió a las dificultades en la comunicación que padecen en la centenaria ciudad del sudoeste chaqueño. Dice que usuarios de una empresa proveedora de Internet, no pueden acceder al sitio de noticias. Advierte que no cree que esta situación se deba a un caso de censura, pero por otra parte pone de manifiesto que no son invitados a las conferencias de prensa, que son bloqueados en las redes sociales que contienen información oficial, y narra como, alguna vez, la Presidenta del Concejo le preguntó ¿Qué haces acá opositor?

“Desde el año pasado no somos bienvenidos en las conferencias de prensas, dejaron de invitarnos. Es una tontería. Hablan de inclusión e igualdad pero en la practica no pasa. Uno se ve negado a cierta información que para nosotros es importante. Hoy a la mañana, el intendente dijo que tenemos que ir a la justicia pero los periodistas no tenemos por que ir a la justicia, preguntamos e informamos”.

“Luciano Sclippa, estudió comunicación social, y dice que se siente mal. En la facultad, discutimos mucho la ley de medios, discutimos mucho sobre la pluralidad de voces pero en la practica no pasa por el poder del gobierno municipal”.

Sclippa, además conduce el prestigioso programa “La Punta del Ovillo” que se emite los días sábados de 9 a 12 hs en radio Contacto. El programa ganó repercusión a nivel provincial por el estilo distintivo, creativo y jugado. Los archivos de audio, las entrevistas, y las editoriales se utilizan a modo de disparar conceptos para la reflexión ciudadana.

FABRICIO BOLATTI: "TENEMOS LA NECESIDAD DE DISCUTIR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN"

 
Ir a descargar

El Diputado Fabricio Bolatti resume los alcances de la nueva Constitución Nacional que proponen. “Desde el movimiento por una constitución emancipadora trabajamos para conseguir una nueva constitución basada en el consenso popular, que consolide los avances que tuvimos desde el dos mil tres hasta ahora, en materia de reconocimientos de derechos populares en distintas leyes. Para citar algunas cuestiones: la eliminación del sistema de AFJP, recuperación de empresas, ley de medios, limites a la extranjerización de la tierra, matrimonio igualitario, cambio de identidad, juicios y castigos”.

“Sería muy bueno que estas cuestiones no estén a merced de modificaciones fáciles para los futuros gobiernos, sino que la idea es que el pueblo se apropie de estos avances, se plasme en una nueva constitución, y esta contenga las bases para profundizar este camino”.

El legislador del Frente Grande dice: “Tenemos la necesidad de discutir una nueva constitución para consolidar derechos. La idea es plantear una nueva constitución, que tome algo de la vigente, de la constitución del 49’, tomar algunas cuestiones que no están en ninguna de las constituciones, que se revean algunos temas como la propiedad y utilización de los recursos naturales”.

Recordó que en materia de recursos naturales: “Una de las grandes estafas es el Pacto de Olivos por medio del cual se generaron las condiciones para el saqueo de los recursos naturales. Se garantizaron los derechos de los intereses foráneos por encima de los derechos del pueblo. La estrategia de dividir, de pasar la propiedad de los recursos naturales a las provincias  fue conveniente para las multinacionales porque negocian y presionan a las provincias en vez de negociar con todo un país. Las multinacionales se llevan los recursos naturales y muy pocos quedan para los argentinos". 

En otro orden, el dirigente villangelense dice que “Estamos empezando a hablar del 2.013. Nuestro primer desafío como fuerza es, por lo menos, mantener la banca que ocupo, de manera de continuar en la senda de crecimiento político como fuerza”. Y luego dice que “El año que viene se discutirá la continuidad del proyecto del Frente Chaco Merece Más. Será una antesala electoral para el 2.015, y me parece muy bien que haya referentes de distintos partidos que comiencen a trabajar porque ante la decisión del gobernador de no ir por la re-reelección creo que es necesario que los referentes comiencen a mostrarse en la sociedad. Es bueno que haya varios candidatos para poder elegir al mejor compañero para una formula, y esperemos que se abra un proceso de debate con ideas que pueda sintetizar una formula y equipos de trabajo que represente a todos”.

MIGUEL AQUINO: "NO SE AJUSTA A LA REALIDAD PENSAR QUE HAYA 1.000 DESOCUPADOS"


El Gran Resistencia, es uno de los 31 conglomerados relevados por el INDEC para medir el nivel de empleo. En la ultima medición publicada indica que en el Gran Resistencia la tasa de desempleo es del 0.4%. Nunca antes, las resultantes del INDEC, con la misma metodología, lo habían dejado como el conglomerado de menor cantidad de desocupados del País. La posición relativa, acaso, puede ser representativa de la realidad económica pero el 0,4 goza de dudas cuando se pretende determinar la cantidad real de desocupados. En términos generales, en cualquier parte del mundo, para que una persona se considere desempleada, debe estar en búsqueda de trabajo. Y este, es el nudo de la cuestión. Debemos mirar la tasa de Actividad del conglomerado, y ahí la posición relativa indica que se está doce puntos por debajo de la nacional. Gran Resistencia, es el conglomerado que tiene una mayor cantidad de personas que estando en condiciones de trabajar no busca trabajo. Y es esta tasa de actividad la que explica las acciones del gobierno provincial para alentar la incorporación al mercado laboral, mediante distintos estímulos para la oferta y demanda laboral.




Ir a descargar

Para tratar este tema, recurrimos al licenciado Miguel Aquino quien dice que “La técnica de medición no se puede objetar pero si miramos alrededor vemos muchas personas sin trabajo, que se anotan en la buena herramienta que es la agencia de empleo, y son muchos más que esos mil que dice el INDEC. “La técnica de medición puede ser correcta pero no se ajusta a lo que es el mercado laboral”

“Una persona con que haya trabajado una hora ya se considera - de acuerdo al INDEC y a parámetros internacionales-, como una persona que tiene empleo. Se le pregunta, ¿Usted se encuentra trabajando, usted trabajo siquiera una hora?

“La tasa de desempleo de 0.4%, representaría unas mil personas desocupadas. Cuando observa que hay 1000 personas desocupadas en una Población Económicamente Activa (PEA) de 138.000 personas. Uno se queda pensando, ¿Será cierto?  Lamentablemente esta medición no nos ayuda en la determinación de la verdadera cantidad de personas que están desocupadas”.

 El dato preocupante es la Tasa de Actividad. El Conglomerado del Gran Resistencia está 12 puntos por debajo de la nacional que es 46%; y al respecto Aquino dice que “La tasa de actividad es una relación, entre la población económicamente activa (Población que tiene trabajo + Población que busca trabajo) con el total de personas mayores a 14 años. En el Chaco, nos dio 34,6%, es decir que de cada 100 personas mayores de 14 años, solamente 34 están empleadas o desocupadas, quiere decir que hay gente no busca trabajo, que está en la casa”.

 “Uno se preocupa, porque no se puede tomar un política de estado tomando estos indicadores. No se ajusta a la realidad pensar que haya 1000 personas desocupadas en el Gran Resistencia” concluyó.-

HUGO SAGER: "EXISTE UN DIRIGENTE QUE TRABAJA PARA LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO"

 
Ir a descargar


Hugo Sager, recordó a las victimas de la Masacre de Trelew, perpetrada el 22 de Agosto de 1972. “Marcó el comienzo de los años más oscuros de la Argentina, que privaran al país de miles de dirigentes del campo popular. Hoy, más que nunca, tenemos que manifestar con fuerza la lealtad peronista a los proyectos nacionales y populares que llevar adelante Cristina Fernández de Kirchner en la Nación y Jorge Capitanich en la Provincia” dijo en la conferencia de prensa de los intendentes por medio de la cual convocaron al acto del día de la lealtad. 

En Abrapalabras, manifestó que está construyendo una agenda para garantizarles a los chaqueños que “Existe un dirigente que está trabajando para la continuidad del Proyecto”.

El Intendente de Puerto Tirol, destacó que el Proyecto de Capitanich rompió paradigmas y enamoró a la sociedad. “Sería muy fácil para nosotros depositar sobre  la las espaldas de Capitanich, la responsabilidad de la continuidad del proyecto. Nosotros tenemos la responsabilidad mayor para construir alternativas. El Frente Chaco Merece Más debe continuar con el peronismo como columna vertebral, y debemos trabajar para sentirnos integrados”

Sager y el vinculo con la comunidad

Sager entiende que la gestión al frente del Municipio de Tirol no puede quedar en un segundo plano, “tengo que cumplir los compromisos asumidos en esta etapa de gobierno” pero admite que esa gestión lo instaló como una de las alternativas de cara al 2.015. “Hoy la máxima responsabilidad que tengo es gobernar Tirol, gobernarlo bien, ese es el mejor aporte que puedo hacer al proyecto provincial. Desde Tirol tenemos mucho para mostrar, cuando a nivel nacional se habla de industrializar la ruralidad, de sustituir importaciones, nosotros tenemos la industrialización y la genética animal como ejemplos prácticos de esas políticas del gobierno nacional y provincial”

LAS PASO Y LA RE-REELECCIÓN DE CAPITANICH


El gobernador Jorge Capitanich fue contundente. Sin rodeos. Frente a la arremetida comunicacional de los intendentes de las dos ciudades más grandes que administra un justicialista, tuvo que repetir, públicamente, por enésima vez que SU MANDATO FINALIZA EN EL 2.015. Esto va en línea con lo que decía hace mucho, en uno de sus libros*: “El salto cualitativo consiste en organizar nuevas formas de construcción de poder político con la capacidad de fijar reglas de juego claras y marcar el rumbo estratégico. Solamente de este modo podremos salir de las crisis y mejorar la calidad de nuestras instituciones”.

Capitanich, podrá tener muchos errores, pero si algo tenemos que rescatar es su prédica permanente para lograr una movilidad institucional ascendente. En su andar político, las instituciones dieron pasos estructurales. Capitanich no es un arengador, es un inspirador

En cualquier organización, los cambios propuestos suelen tener resistencias internas. La construcción de poder político se alcanzó con la transversalidad (En algunos casos, extrema y doliente transversalidad).

Es improbable que los debates para mejorar la calidad institucional surjan por iniciativa de los intendentes. No menos cierto es que tampoco se podrían llevar adelante sin el acompañamiento de los intendentes. 

Capitanich, tuvo que encontrar en el seno de su propio partido, fuerzas nuevas que interpreten el sentido político de la ocupación de un cargo. En esto, es válido destacar, el rol de Eduardo Aguilar como uno de los mejores intérpretes de las composiciones políticas de Capitanich. El Presidente de la Legislatura, interpreta y a la vez es el encargado de forcejear para generar esos climas de debates que no convienen a los poderes establecidos. La reforma política, con las PASO en camino,  acompañadas de otras medidas,  como el Defensor del Pueblo, las modificaciones en la fiscalía de investigación administrativa, son las reglas de juego claras de la cual hablaba Capitanich.

El debate por la re- reelección, en la forma que fue planteada por Gustavo Martínez, y Domingo Peppo, es una discusión de cargos. Esto va en línea con la coyuntural manera de pensar a la política: La quietud de las instituciones se acomoda a la conservación de  cargos públicos.

Los arengadores, tienen episodios que en cierta forma, esmerilan sus propios clamores: Domingo Peppo, es el mismo que en el 2.007 aprovechó una brecha legal para desdoblar las elecciones por desconfianza a la tracción de votos de Capitanich. Y no hace falta recordar que decía Gustavo Martínez después de perder una interna. 

Esta practica de arengar sin contenidos ni rumbos estratégicos para la provincia, sigue fuerte. Una muestra de ello, es la irrupción de Aída Ayala con similares estilos. 

Un buen arengador, puede ser un mal inspirador. Inspirar es producir un campo fértil para crear o sugerir ideas superadoras. Arengar es solo animar a alguien -o a un grupo- a dar un paso en un escenario establecido.

Estos actores políticos, de alguna forma, son un constante límite para acelerar los debates estructurales. 

Se puede discutir el concepto de re-reelección, claro que se puede, pero no en los términos de aprovechamientos del poder público para sostener en el cargo a alguien sino como la no censura a la voluntad popular para que pueda elegir las veces que desee a un candidato. 

Pero antes, a esa voluntad popular, se les debe garantizar todas las libertades imaginables, y esa vocación libertaria debe provenir desde abajo hacia arriba. En cada uno de los municipios debe existir la amplitud, no cercenar las participaciones de nadie, la separación de los asuntos personales de la cosa pública, la libertad de expresión, el respeto a la división de poder, la formación de núcleos polipartidarios para discutir problemas comunitarios, etc. Mientras eso no suceda, no estamos preparados para un debate sobre las libertades de elegir a un candidato las veces que se quiera.

* Investigación sobre el origen y naturaleza de las crisis provinciales. Año 2001.

RODRIGO OCAMPO: "TENEMOS QUE ESTAR CONTENTOS Y ATENTOS AL MISMO TIEMPO"


Ir a descargar

Libros y barrios se entreveran en las palabras de Rodrigo Ocampo. Se siente y vive como parte de la generación del Bicentenario. Rodrigo Ocampo, le contestó con la madurez política requerida al diputado Sergio Vallejos. Le dice, “Los jóvenes somos un sujeto político de transformación. El hecho de estereotipar a la juventud es completamente sin tiempo. Me parece que él lo que quiere es reducir todo a uno o dos militantes, y como un buen corresponsal de (Jorge) Lanata le quita contenido, le quita contexto y arremete con argumentos desacertados. Los miles de vecinos que acompañan en la refacción de mas de doscientas escuelas en el Chaco no son ni la Cámpora ni una mera acción partidaria, ni lo peor de la política, ni lo peor del peronismo como dice Vallejos”.

Nosotros somos una juventud militante que viene a cambiar la realidad desde el territorio en un vinculo permanente con la comunidad. Un trabajo comunitario en una escuela es una excusa para discutir las demandas reales de esa comunidad específica. No se criticó nunca, que en épocas electorales, entraron a las escuelas a entregar naranjas. Nosotros entramos a una escuela, la pintamos, y trabajamos con la comunidad. Vamos los fines de semanas, pintamos aulas, hacemos trabajos de refacción, intentamos darle mas velocidad a la presencia del estado. La escuela es el espacio único donde promovemos valores, discutimos una forma social de construir en comunidad.

Luego narró, a modo de ejemplo, una de las tareas comunitarias de La Pingüina: “En el barrio Resistiré comenzamos pintando una escuela, en menos de seis meses estuvimos haciendo un centro cultural, en menos de un año trabajamos con dos expresiones del cristianismo, tanto con la capilla de la iglesia católica como un culto de la Iglesia evangélica. “El problema de fondo de Sergio Vallejos no es que pintemos escuelas, sino es que esta juventud, que se expresa solidariamente, terminará conduciendo los intereses del pueblo”.


Hay una dialéctica permanente en cuanto a la relación que existe entre el poder público y el poder real, que obliga a tomar posiciones. Si  se gobierna y responde a los intereses del status quo provincial o si se gobierna para el pueblo. O te dedicas a navegar en la coyuntura, o te dedicas a gestionar tocando intereses y te expones a que estos medios te peguen. Una persona que quiera cambiar, en profundidad, la realidad es consciente que se enfrentará a esos intereses del status quo. En lo particular, me enorgullece saber que hay grupos económicos y comunicacionales a quienes no les gusta que la realidad cambie. Tenemos que estar contentos, y atentos a al mismo tiempo.

LA PRESIDENTA LE PUSO UN LIMITE AL REALITY SHOW DE LOS PRODUCTORES


La Presidenta, en la teleconferencia realizada con motivo de la inauguración del Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural “Lqataxac Nam Qompi”, dejó algunas semillas para reflexionar, aun cuando en el ritmo de la gestión Capitanich, este tema quedó lejano en el tiempo. A riesgo de equivocarme, del discurso de la Presidenta, es posible concatenar dos momentos que parecieron separados. Cuando habló de subsidios, y cuando habló de xenofobia. ¿Que quiso decir? ¿Para quien fue el mensaje?  ¿Quiso decir, Coqui vos les das subsidios a los productores, y yo les doy soluciones a los pueblos originarios? Si lo quiso decir, ¿por qué quiso decirlo? Seguramente, sus asesores en comunicación, ya habrán decodificado el mensaje.

Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó las picaras quejas  de los productores agrarios en los tiempos de sequías, que desembocan en subsidios, sin hacer un mínimo esfuerzo para reinvertir sus utilidades en riego. Por supuesto que la Presidenta hizo la salvedad respecto a las necesidades de los pequeños productores a quienes se los debe asistir. Pero esas picardías no se materializarían sin el sistémico acompañamiento de los medios de comunicación y del Estado.

El Estado Chaqueño, sancionó una ley por medio de la cual se comprometió a entregar Cien millones de pesos en concepto de subsidios para los productores rurales. Ya se abonó 50 millones, distribuido en 3174 productores, 88% de los que presentaron sus declaraciones juradas y que representan el 83% de la superficie declarada en emergencia, informó el Ministro Orban. ¿Esto querrá decir que los cincuenta millones que faltan se distribuirán en el 17% de la superficie afectada y para el 12% de productores?, ¿Cincuenta millones para 433 productores? O ¿el pago para esos 3174 productores fue parcial?

Ese subsidio fue precedido de una elevada presión de prensa”  para concientizar a la sociedad y para que se enteren las autoridades nacionales de la gravísima situación por la cual dicen atravesar los productores rurales del Chaco. En el 2.011 el sector rural contrató poco más de 7000 empleados y exportó más de cuatrocientos millones de dólares, siendo el Chaco la segunda provincia que más creció en sus exportaciones detrás de Entre Ríos. Que la sequía los afectó, es indiscutible, y especialmente a los pequeños productores para quienes sus explotaciones son una forma de vida,  no un negocio. Pero vale remarcar el rol de  ciertos medios que cubrieron con especial énfasis cada paso del reclamo, las reuniones de productores con diputados, y luego las gestiones de Capitanich en Buenos Aires. Un Reality show de los productores.


Alguna vez, sería bueno, que esos medios –o periodistas- tan preocupados por los efectos de las sequías tengan el mismo énfasis para realizar coberturas periodísticas de esas madres y niños, que caminan largas distancias para buscar agua, ocupando gran parte de su tiempo en esa tarea. Para colmo de males, la legislatura chaqueña aprobó la Ley de Biocidas, que dejó abierta la tranquera administrativa para que, dependiendo de cada caso, se achiquen las distancias prohibidas para fumigar con agrotóxicos. De mas está decir, que esas madres ocupadas en acarrear agua, no tienen tiempo para transformarse en un grupo de presión ni periodistas que le escriban semanalmente la dura realidad. Esas madres, es probable que perciban la asignación universal por hijos, que para esos medios no es sino un maldecido subsidio circunscrito en el clientelismo. Esos sectores que tienen la dominación oral en la política chaqueña, piden achicamiento del gasto público. La consciente contradicción es que los subsidios a los productores rurales también son gastos públicos.

La Presidenta habló con inmejorable justeza sobre el tema, con un gran sentido de ubicuidad y oportunidad. Elogió el sistema de riego de Don Panos, en una provincia donde el segundo acueducto – o esa tortuga, en idioma escultural del Pelado Gómez- al decir del Ingeniero Pedro Favarón no es la solución, y con el costo del mismo se podrían realizar otro tipos de inversiones para combatir los efectos de la sequía. También dijo Favarón que pareciera que a los productores no les interesa solucionar el problema de riego y se conforman con los subsidios en tiempos de sequías. Los cuestionamientos realizados por la Jefa de Estado, de alguna forma pone el freno de mano (o al menos eso creo) al próximo paso que es pedir la CONDONACIÓN de las deudas que mantienen algunos productores con la FIDUCIARIA DEL NORTE.

Respecto al segundo momento del discurso presidencial, si bien es cierto -y como era esperable- la prensa nacional, aún cuando en el mismo discurso realizó las aclaraciones de rigor, puso en primera plana los dichos de la presidenta respecto a la conducta racista de algunos europeos. Sin embargo, creo que la presidenta intentó dejar bien en claro que las reparaciones históricas para los pueblos originarios se ejecutan merced a las políticas fijadas en Casa Rosada. En ese elevado deseo por mostrar su compromiso con los pueblos originarios, pasó una innecesaria frontera, ubicó a nuestro gobernador en una incomoda e inverosímil estigmatización. Capitanich, en esta primera etapa, es un impulsor práctico para la inclusión de los pueblos originarios. Nunca antes un gobernador del Chaco puso tantos empeños por generar proyectos tendientes a lograr una reparación histórica a las victimas de saqueos, discriminaciones y ultrajes. Fueron muchos años de desidia estatal, y es deseable que los próximos gobernadores sigan realizando las tareas debidas.


SEBASTIAN AGOSTINI: "QUEREMOS UN FRIGORÍFICO MODELO"

El Gran Chaco, compromiso cumplido 

descargar

El ministro de Industria, se refirió al cumplimiento del compromiso asumido para mantener las fuentes de trabajo de los ex trabajadores del Frigorífico Toba. “Queremos un Frigorífico modelo” señalo. Agostini, al momento de la entrevista, se encontraba en Las Breñas, en donde llevó a cabo una  intensa agenda de trabajo para promocionar incentivos, beneficios, nuevas líneas de créditos vigentes que tiene el gobierno provincial con el fin de impulsar el desarrollo productivo. 

Agostini, visitó a los Jóvenes emprendedores que están desarrollando los talleres para después presentar sus proyectos en el marco de la herramienta Capital Semilla. Pero asimismo, participó en un encuentro en el CPCE, donde técnicos del Ministerio y de la AFIP, ofrecieron detalles del tercer convenio de corresponsabilidad gremial agrícola para facilitar la regularización de los trabajadores rurales. "Es el tercer convenio que implementamos después del tabaco y forestal. Facilita la regularización de los trabajadores rurales, en este caso soja, girasol, maíz, sorgo y trigo". También participó de una reunión con la cámara de comercio local “para promocionar los incentivos, beneficios, y las nuevas de líneas de créditos vigentes para que empresarios de la localidad y de la región cuenten con toda la información necesaria de las herramientas”. También participaron, Eduardo Aguilar (Presidente de la Legislatura) y Darío Kohli (Subsecretario de Empleo). 

El Frigorífico Gran Chaco, es el cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno provincial para mantener las fuentes de trabajo. El Fideicomiso dio de alta a 168 trabajadores. “Queremos que sea un frigorífico modelo”. En una primera etapa apuntamos al mercado de Resistencia, y desde ahí crecer para la provincia, la región y ya estamos recibiendo interesado para empezar a exportar a países vecinos, África y de Europa. “El Recurso humano del frigorífico esta capacitado, y apuntamos a mejorar la cadena tanto para los productores como para los consumidores que puedan comprar carne chaqueña de calidad y a un buen precio”.

De casi 220 trabajadores, la gran mayoría quedó regularizado. Solo un grupo de 9 a 12 trabajadores mantienen reclamos en los medios de comunicación pero que  no se presentaron a las entrevistas en la oficina de empleo del municipio de Puerto Tirol, como si lo hicieron los 168 trabajadores que ya están activos en el Frigorífico Gran Chaco

AIDA AYALA FESTEJA, EDUARDO AGUILAR ACLARA.

 Aguilar y Ayala, en el cumpleaños
de la ciudad de Resistencia.

Aída Ayala, hábil para detectar oportunidades y aprovechar distracciones ajenas, no dudó un segundo para apoyar el proyecto, y dar a entender que ella, siempre “trabajó para la solución de la basura”. Sin caravanas naranjas pero sin perder un solo minuto, la ingeniera tomó con firmeza las astas del toro, y salió a instalar que esa ley de Residuos Sólidos Urbanos es la consecuencia de sus denodados esfuerzos por darles una solución a los vecinos. A estas alturas nadie puede desconocer que la Intendenta logró dominar los escenarios políticos por medio de una estrategia comunicacional sólida, utilizando tanto la comunicación directa con los vecinos y la comunicación por los medios de sus variados eslóganes. La nota de prensa municipal, nace en el barrio y no en una entrevista con un periodista. La noticia dice que ella acude a la cita que solicitaron los vecinos aquejados por la proximidad al  basural a cielo abierto. ¡Magistral!

Eduardo Aguilar, sin proponérselo-supongo- quedó enredado en la poética de la jefa comunal, y salió a desmentir que haya mantenido una reunión con la Intendenta, afirmando que solo mantuvo reuniones con los diputados del NEA. Sin embargo, Vallejos y Domínguez, no pueden ser vistos sino como interpósitas personas, que representan políticamente, a Aída Ayala. El presidente de la legislatura, publicó en Facebook: "No, nunca tuve una reunión con Ayala. Tuve una reunión con los diputados Domínguez y Vallejos, a quienes les explique los cambios que habíamos introducido en el proyecto para despejar suspicacias en torno a las autonomías municipales. Los consultaron, les parecieron aceptables, y me manifestaron que iban a acompañar la ley"

Otros diputados, no menos hábiles, sembraron la duda: ¿La ley es un medio para la solución integral de la basura o es un medio para negocios privados? La tercerización de servicios para juntar árboles-y otras cosas- por medio del “Aída Responde” sería un buen ejemplo del paradigma de gestión que podría repetirse con la implementación de la ley. Carim Peche, objetó el proyecto, porque abrirías las puertas a los negocios privados por medio de la tercerización de servicios. En esta línea de pensamientos, Carlos Martínez es contundente: “Queda más que claro que la ‘Sociedad del Estado’ que se creará por esta ley será una ‘pantalla’ para ceder el negocio de la basura del área metropolitana a los empresarios del rubro, algunos de carácter internacional. El valor de 150 pesos la tonelada de basura recolectada puede lograr la ‘amnesia’ política suficiente para hacer olvidar la defensa de las autonomías municipales. A eso, agregue que la basura que generamos los resistencianos irán a parar a "rellenos sanitarios" ubicados fuera del departamento San Fernando en predios fiscales (que quedan reservados mediante esta ley para tal fin). Por algo la intendenta fue a visitarlo al licenciado Aguilar minutos antes de la sanción de la ley.’Business are Business’”.

El Diputado de Libres del Sur, también, remarca las incoherencias de Eduardo Aguilar cuando dice: “Las incoherencias del Diputado Aguilar. Supuestamente, el proyecto de su autoría (aprobado ayer sin consensos y sin participación) prevé la gestión ‘integral’ de los residuos sólidos urbanos. Ahora dice que hacen falta impulsar normas ‘complementarias’ para, entre otras cuestiones, introducir la obligación de separar la fracción seca de la húmeda (que estaba en el proyecto 2319/12 de ley autoría del Bloque Libres del Sur). Falta a la verdad también cuando dice que no hubo cuestionamientos de fondo al proyecto de su autoría. Y si, a las apuradas no salen bien las cosas”.

Dado mi desconocimiento en esta temática puntual, yo no podría aseverar si el proyecto de gestión integral es el apropiado o no lo es. El Frente Grande objetó la ausencia de un proceso participativo en la discusión de la ley, y no es descabellada esta posición, atento al carácter integral de la solución para un problema complejo. Uno presupone que, en este tipo de proyectos, es fundamental la información y la participación ciudadana para la planificación, de lo contrario termina siendo una solución abstracta hasta que la ciudadanía tome conciencia de su rol en el nuevo marco legal. El debate público, en estos casos, es una herramienta valiosa para que la sociedad internalice las soluciones, para que haya más agentes multiplicadores de conciencias sociales, y también para disponer de herramientas que permitan monitorear su implementación.  Es cierto que un proceso participativo insume horas para el debate, pero ese tiempo también será insumido cuando se implemente la ley. Ahora, es esperable que cuando se localice el predio haya audiencias públicas.

En fin, la ley de Residuos Sólidos Urbanos, dejó un escenario político donde Aída Ayala festeja, Eduardo Aguilar aclara, y otros diputados denuncian. 

Archivo del blog

QUIENES SOMOS

Mi foto
Resistencia, Chaco, Argentina
Un acercamiento a la política y economía. En Radio Universidad 91.1. Entrevistas, editoriales. CONDUCE:Cr César López

ALEDO MELONI: "EL ESCRITOR NO HACE MAS QUE ESCRIBIR LO QUE TODO EL MUNDO SIENTE

Seguir

Buscar este blog



Free counter and web stats




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails