10/11/12

LA AVIDEZ DE ALGUNOS POR UNA FRUSTRACIÓN INSTITUCIONAL PARECE NO HACER MELLA EN EDUARDO AGUILAR

Eduardo Aguilar: "No es un capricho de nadie sino una
decisión tomada por 26 legisladores"



La legislatura ratificó el carácter de utilidad publica del inmueble a expropiar (predio de la ex textil Abraham); rechazó los argumentos de la sentencia dictada por el juez Carlos Alvarenga porque la misma avanza sobre las atribuciones del Poder Legislativo, excediéndose la facultad de control constitucional que le compete al Poder Judicial; y encomendó al Presidente de la Cámara la continuidad de las acciones judiciales que correspondan a los efectos del cumplimiento de las leyes 6979 y 6980.
Más allá de la contundente mayoría legislativa para la expropiación de la ex Textil Abraham queda la sensación de una avidez por la frustración institucional que tienen algunos grupos de poder. Un juez que habla de antojos expropiatorios, un medio que dice que la sentencia es un revés contra Eduardo Aguilar, y un diputado que habla de irresponsabilidad política. 
Al respecto el Presidente de la legislatura señaló que desconoce cuales son las motivaciones de esta trilogía jurídica, comunicacional y política; y que  “El edificio legislativo es un tema prioritario a resolver. Hoy para realizar un trámite, un empleado tiene que recorrer la ciudad haciendo firmar en cinco o seis oficinas distintas un expediente. Estamos gastando mucho dinero en alquileres, y aun así trabajando en condiciones que son deplorables”.
Diputados en la ultima sesión preparatoria
 “Yo hice la propuesta pero 26 diputados están convencidos que la cámara tiene todas las facultades para expropiar ese predio. Esto no es un capricho de nadie sino una decisión tomada por 26 diputados, y ratificada en el rechazo al fallo del juez Alvarenga”. Dijo Eduardo Aguilar en Abrapalabras.
Sobre la militancia del Diputado Ricardo Sánchez contra la expropiación manifestó: “El claramente se opuso desde el primer momento. En un cuerpo que toma sus decisiones de manera democrática, se debe acatar las decisiones de la mayoría. En este tema existe una amplísima mayoría. Cuando la decisión no coincide con lo que uno opina, es importante ser respetuoso con el criterio del resto de los legisladores, sobre todo cuando hay una decisión tan mayoritaria y que abarca a todos los bloques de la Cámara. Hay que acatar la decisión de la mayoría, 26 sobre 32 días diputados aprobaron el proyecto”
En otro orden Aguilar se muestra convencido que su militancia por la calidad institucional no rinden  sus frutos de manera inmediata: “Cuesta explicarlo, y no rinden frutos de manera inmediata”. Luego mencionó a modo de ejemplo “Nosotros aprobamos la semana anterior la oficina legislativa de presupuesto, que la Asociación Internacional de Presupuesto Publico está  buscando implementar en todos los parlamentos de América Latina. A nivel nacional desde el 2.003 hay un proyecto presentado en la cámara de diputados de la Nación. Hay proyectos presentados en casi todas las legislaturas provinciales. Pero hasta ahora nadie logró aprobarlo. La legislatura del Chaco es la primera provincia que logra aprobarlo. La Asociación Argentina de presupuesto publico esta tomando contactos con nosotros para congratularse con este logro, y para poder participar en la etapa de implementación”.
 “No es fácil explicarlo pero con el tiempo la sociedad irá viendo que bueno es tener una fuente de información periódica, publica y plenamente independiente para la evaluación de las políticas de viviendas, educación, salud, de presupuesto, evolución del salario real. Significará mejor debate publico en el Chaco, y mas independencia del Poder Legislativo”
Asimismo fundamentó por que no sería conveniente la implementación del sistema de boleta única para las elecciones de candidatos en el riesgo de afectar la gobernabilidad y el riesgo de paralización de las iniciativas legislativas como aconteció en el congreso Nacional en el periodo 2009-2011: “Yo le veo dificultades a la boleta única. Puede pasar lo que sucedió en Santa Fe, y en algunas casos contribuye a que el gobernador no pueda contar con un sólido respaldo de una bancada, generándose un problema de gobernabilidad. Genera una idea de mayor libertad de elección pero puede generar problemas de gobernabilidad importante. Le pasa al gobierno de Santa Fe, y eso no siempre es positivo. El congreso nacional desde en 2009-2011 estuvo prácticamente paralizado, sin iniciativas, sin dinámicas para sacar las leyes”
Ellos esperan. ¿Llegará la ley?
El legislador dejó abierta la posibilidad para poner en discusión legislativa una norma que contenga la obligatoriedad al debate de los candidatos para ocupar cargos del Poder Ejecutivo: “Sería un buen proyecto poder instituir un sistema de debates obligatorios para las elecciones generales. Yo soy favorable al debate, estamos teniendo algunas conversaciones en ese sentido, me parece que es positivo que los candidatos a los principales cargos ejecutivos debatan. Que los candidatos tengan que responder preguntas hace al espíritu de la democracia”
Sobre el posicionamiento de cara al 2.015 manifestó “Yo respeto la estrategia de todos. Me parece bien que la estrategia de Domingo Peppo sea avanzar en un esquema de posicionamiento pero yo creo que hoy son otras las prioridades. El gobernador marcó claramente que nuestros desafíos son la gestión y las elecciones del año 13. Ahora estamos concentrados en determinar las reglas de juego que guiaran el proceso electoral, por medio de las Internas abiertas y simultaneas”

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