Ir al contenido principal

LAS INICIATIVAS POLÍTICAS MERECEN RESPETO


La presidenta ayer recordó que el peronismo, por mandato popular, tiene el derecho y el deber de “la iniciativa política”. Es una verdad de Perogrullo pero lamentablemente la Presidenta tiene que repetirlo para poner las cosas en su justo lugar. La mayoría de los argentinos, no vio como razonable delegar la iniciativa política en otros dirigentes, ninguno de los que participaron en el concurso electoral del año pasado llegó al 20% de los votos. Por ejemplo, la iniciativa política que propuso Hermes Binner (2do en las elecciones, detrás de Cristina) fue rechazada por el ¡83,2%! de los ciudadanos.  

Las iniciativas políticas del gobierno nacional son polémicas porque afectan intereses no políticos. Cuando, por ejemplo, el país se encamina a realizar operaciones cambiarias solamente con ingresos debidamente declarados y para fines debidamente justificados, es lógico que salten quienes evaden o son contribuyentes desprolijos. El que vende en negro, igualmente dice con mi plata hago lo que quiero. El que vende en negro, hay que decirlo, se queda con el 21% que paga el consumidor final, es decir hay una parte de los ingresos en negro que ya no es su plata sino que se la apropió (por eso siempre pedir facturas). Lo mismo cabe para aquel que tiene empleado en negro que se queda con los aportes y contribuciones de la seguridad social, de la obra social. Esta iniciativa política es improbable que la lleve adelante, por ejemplo, un Mauricio Macri o un Daniel Scioli.

Aunque suene elemental, CFK no fue elegida para que gobierne con las iniciativas políticas de otros dirigentes; y menos aun cuando la elección de octubre tuvo un condimento plebiscitario del proceso político iniciado en el 2.003 y de su primera gestión en particular. La inmensa mayoría decidió continuar el mismo rumbo político.

La Argentina hoy está fuera de ese mundo catástrofe inspirado por la economía de la especulación. Argentina está exenta de los efectos que producen los consejos externos. Y esto también es producto de otras de las polémicas iniciativas políticas del oficialismo, plebiscitada en octubre pasado. Una iniciativa política que hoy hasta el FMI admite –tardíamente- que los ajustes tienen efectos nocivos sobre el crecimiento. Lagarde dice que es aconsejable que los países con problemas de déficit deben tener mas tiempo para solucionarlo.  

Las iniciativas políticas del peronismo tienen legitimidad de origen, se las puede debatir hasta el hartazgo pero se las debe respetar porque son consecuencia de una decisión mayoritaria. Como también se debe respetar la iniciativa política de Mauricio Macri, que luego de materializada la derrota de Capriles, fue a buscar una escena política con su pariente ideológico Mariano Rajoy. Contó que tuvo una charla de buenos amigos. Al os fines de citar iniciativas políticas coincidentes en estos momentos, de estos buenos amigos: El gallego recorta gastos en las universidades públicas españolas,  y el porteño tiene los colegios tomados por estudiantes secundarios.

El jefe de CABA fue a España a charlar con su buen amigo Rajoy. Macri se habrá deslumbrado con esa España gloriosa en lo deportivo, con ser compatriota de ese fenómeno llamado Messi. Muchos lugares comunes para huir de esa España penosa en lo económico y en lo institucional. España que no se rebeló frente a los consejos externos, hoy tiene el 25% de desocupación (según la última encuesta de Población activa, más de 1,7 millones de hogares tiene a todos sus miembros desocupados), déficit del 9% del PBI, es el país de mayor desigualdad social de la eurozona,  el próximo sábado tendrá otra vez a miles de indignados en las calles; y con crecientes movimientos autonomistas que pueden desembocar que un buen día Messi siga jugando en el Barcelona pero ya no en España. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…