Ir al contenido principal

En Harvard, la Presidenta no tiene quien la aplauda


Las cacerolas debían llegar a Harvard de la mano de un gobierno enraizado en el pueblo. No estaba escrito pero debía ser así. Cristina Fernández de Kirchner no fue a buscar esos aplausos que ya los recibieron las muchas dictaduras que hubo en América latina, los Menem, los Cavallo. 

Cristina es una desubicada, y una irreverente. Banca a Chávez en un país donde el presidente venezolano es un demonio en potencia; y dice con sutileza que apoyará a Barack Obama. El problema es que a Cristina no la quieren escuchar porque no les conviene. Las palabras de Cristina suenan mal en un país donde la burbuja inmobiliaria desenmascaró los peores males del “anarcocapitalismo”. Ella, dijo en la Universidad de Harvard, pagamos con reservas del Banco Central, porque si recurrimos al mercado financiero internacional, el costo del dinero sería mayor, es racionalidad económica. El gobierno argentino, quiere pagar el menor costo posible, y los mercaderes del dinero quieren la mayor rentabilidad posible. Es un conflicto de intereses. No puede cosechar aplausos de parte de personas que se forman con la literatura monetaria, esa que interpreta que la única seguridad jurídica válida es la libre circulación del dinero. El famoso flujo de capital que finalmente termina financiando todos los déficits de los estados unidos. También Cristina se desubica cuando les dice sin ponerse colorada que en el país de la suprema libertad, el empresario que tiene un diario no puede tener ni radios ni canales de televisión, y viceversa. En Argentina, eso es posible, aún con la nueva ley de medios. 

Cristina es una indignada que indigna. Para los neoliberales es una indignada que los indigna. De ella tienen que escuchar cosas como este gobierno está pagando todas las deudas que asumieron aquellos gobiernos muy alabados. De ella tienen que escuchar que siendo una heterodoxa logró superávit fiscal y superávit de la balanza de pagos por muchos años. Domingo Felipe Cavallo, doctorado en la Universidad de Harvard en 1.977, desembarcó al gobierno de radicales y frepasista, con la promesa de lograr el “déficit cero” porque el déficit se originaba en la ineficiencia del Estado. Pero más indignante es que siendo una heterodoxa haya alcanzado el superávit fiscal, y a la vez haya logrado el desendeudamiento, incremento de las reservas del Banco Central, importantes inversiones en obras publicas, reconocimiento de los derechos jubilatorios a las trabajadoras amas de casas, a peones rurales que nunca fueron registrados por sus patrones, y a otros tantos excluidos, incremento del presupuesto educativo, logró que se abran industrias y universidades publicas, y la asignación universal por hijo. Y encima se da el gusto de poner a unos pibes en puestos claves del gobierno. La presidenta no fue a buscar aplausos ni elogios, fue a contarles que es posible otro camino (porque como dijo el premio Nobel Paul Krugman: La crisis argentina del 2001, “ofreció una demostración dolorosamente clara de cómo las políticas económicas ampliamente alabadas pueden llevar al desastre de una Nación”)

Es cierto que el medio opositor puso acento en que la presidenta estuvo nerviosa, incomoda, altanera, soberbia, enojada, autoritaria frente a los alumnos de Harvard que preguntaban como si fueran periodistas (salvo contadas excepciones). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…