Ir al contenido principal

LA PRESIDENTA PUSO AL DESCUBIERTO EL CONTEXTO DE LOS TEXTOS DE MARCELO BONELLI

Foto. Revista Caras.
Para el periodista, Clarín ya era un contexto, pero CFK le sumó la razón del millón.

“Alguien que fue empleado de Repsol-YPF, su mujer o su socio, debería tener por lo menos la dignidad de no escribir, o por lo menos manifestar que está enojado porque no le renovaron el contrato y por eso hace este tipo de notas” dijo Cristina Fernández de Kirchner. Marcelo Bonelli, en Telenoche, sostuvo “Tengo todos mis ingresos declarados en la AFIP”.

El periodista señalado no respondió. Realizó un simulacro de respuesta. La Presidenta dijo que la esposa y un socio del periodista, cobraron un millón de pesos desde el 2008 en adelante, mas específicamente 240.000 pesos por año. Es decir,  tanto la socia conyugal como el socio empresarial, tenían vínculos contractuales con Repsol. Después estará en indagar cual era la naturaleza de los servicios que prestaban, y si es que prestaban algún servicio. Pero sin duda, estas razones económicas no pueden soslayarse a la hora de leer los artículos ¿periodísticos? de Marcelo Bonelli. El periodismo no kirchnerista defiende al periodista de Clarín, aún cuando esa defensa represente una prédica a favor del engaño a la ciudadanía. Para ese polo, Bonelli es victima de un escrache, y no un productor de interesados engaños a sus televidentes, oyentes y lectores.

Pierre Bordieu, en un análisis sobre las condiciones sociales de la circulación de las ideas, sostiene que “El hecho de que los textos circulen sin su contexto, es generador de formidables malentendidos”.

Los artículos periodísticos de Marcelo Bonelli (y de cualquier periodista) son el producto de un campo de producción determinado. Ese campo de producción, es el contexto del texto. En el caso de Clarín, esos “formidables malentendidos” son efectos comunicacionales deseados. 

Clarín es un campo de producción de textos interesados, y si a eso le añadimos que personas del entorno familiar y empresarial percibían 240.000 pesos por año de Repsol, nos lleva a poner la información que produce Marcelo Bonelli bajo la lupa de la desconfianza. En una visión utilitaria del asunto, si es verdad lo expresado por la presidenta, al periodista le convenía económicamente, que YPF siga en manos de REPSOL.

La presidenta, dejó en claro contexto de las notas de Bonelli, los intereses "inconfesables" que persigue. Bonelli dice en su defensa, que hace un “periodismo responsable”. Él lo puede sentir así, y es probable que muchos de sus receptores piensen que es así.

Si el tren de la ética comienza marchar, es bueno reconocer que el Estado, también es un campo de producción de ideas. También existen periodistas que producen textos en ese contexto. El criterio que utilizó la Presidenta respecto a Bonelli, nos llevaría a un ejercicio adicional para detectar cuando un periodista escribe por convencimiento o por conveniencia. Sería injusto, que todos los periodistas sean vistos como difusores de ideas de su contexto por estrictas razones económicas, pero tampoco podríamos negar la existencia de periodistas que hacen circular las ideas del gobierno nacional por las mismas motivaciones de Marcelo Bonelli. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

El exilio de Perón en San Pedro del Paraná

Entrevista en Abrapalabras a Juan José Pfeifau, periodista platense, autor de una nota publicada en el día de la fecha en tiempo argentino en el marco del recordatorio del golpe de estado de 1955.
El periodista visitó el pueblo paraguayo donde recabó datos sobre la estadía de Juan D. Perón, y los motivos por el cual fue muy bien recibido el lider argentino tras el golpe del 55.
Leer nota El pueblo que cobijó al líder en el ’55



EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …