Ir al contenido principal

DANIEL SAN CRISTOBAL DICE QUE EL GOBIERNO NACIONAL ESTA VIVIENDO UN GOLPE DE MERCADO


Foto: Villa Angela Hoy
El Contador Daniel San Cristóbal, habló en abrapalabras,  sobre las motivaciones que giran alrededor  del dólar, y sostuvo que “El gobierno nacional esta viviendo una suerte de golpe de mercado nuevamente, como el que ya tuvo el año pasado, de sectores devaluacionistas, especialmente vinculados al comercio exterior”.

El dirigente kirchnerista, en coincidencia con la preocupación del gobierno nacional, hizo hincapié en la contextura de quienes serán los grandes beneficiarios con una devaluación abrupta, narró que: “Dentro de las doscientas empresas mas importantes del país, hay cien empresas extranjeras, que esencialmente, su actividad está vinculada a la colocación en el exterior, de productos primarios o industrializados de origen primarios”; y explicó que con una devaluación pretenden reducir sus costos locales en dólares, tanto de insumos como costos salariales, y así multiplicar sus ganancias.

El referente del Frente Grande, no ahorra segundos para convidar a sus oyentes de análisis de las fuerzas de poder que giran alrededor del tema del dólar: “En ese sentido, hay presiones muy fuerte; que además como son las que generan una parte importante de las divisas, el 80% de las divisas están generadas por este grupo de cien empresas, son las que demoran las liquidaciones y son las que generan este tipo de expectativas alcistas”.

Hay una fuerte presión devaluacionistas que perjudicara a los sectores asalariados. Todos los que tenemos ingresos fijos o semifijos, seremos los castigados y  se beneficiaran quienes están exportando metales, soja”. Y luego manifestó que “No es la situación que se presentaba post convertibilidad cuando había un atraso cambiario fenomenal, probablemente el dólar tenga que ir ajustándose. Esta habiendo algunos cambios importantes en Brasil, pero si acá nos estamos rasguñando entre todos, será difícil mirar lo que está pasando en los alrededores con determinada fineza”

“Hay una sociedad predispuesta que piensa que irnos al dólar nos protege de algo. Hoy el dólar, lamentablemente, es un bien. En la situación internacional actual donde para poder importar, cumplir con los compromisos, o traer tecnología, necesitamos la divisa, tenemos que cuidar las divisas, no hay que regalarlas” y concluyó “Son golpes que terminan generando una gran especulación. “Hoy  La diferencia entre la cotización oficial y el paralelo, es la diferencia entre el tipo que esta en negro y el que esta en blanco. Si tengo cómo demostrar el origen de mis recursos puedo ir a comprar los dólares que quiera”

En fin, el poder político y el poder económico se disputan por las divisas. Si gana el poder económico los grandes perjudicados serán las clases populares, que en estos años pudieron recuperar terreno. San Cristóbal dijo que se debe tener cuidado con las alianzas que puede promover el poder económico con algunos dirigentes de la clase política.-
Audio descargar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…