OMAR JUDIS DIJO QUE SE RECUPERA UN RECURSO ESTRATÉGICO DE PLANIFICACIÓN

Sobre la decisión del PEN de expropiar las acciones de Repsol.
Ing. Omar Judis


El Ministro de infraestructura y servicios públicos de la provincia del Chaco, se mostró satisfecho con la decisión del Poder Ejecutivo nacional de expropiar las acciones de Repsol. Y asimismo sostuvo que el gobernador ya tenía información del giro que iba a dar la política de hidrocarburos y por eso instruyó a sus diputados a la evaluar la posibilidad de hacer inversiones desde el Estado provincial.

Judis manifestó que como argentino se alegra por recuperar un recurso estratégico de la planificación.  “Porque estamos en una circunstancias donde se producía hidrocarburos, se desabastecía al país, se incrementaban los precios y las empresas ganaban más dinero que produciendo. Era un coctel que se volvía nocivo porque eso llevaba a una desinversión paulatina”. Luego remarcó que “El gobierno nacional en la última asamblea societaria recomendó invertir las utilidades del año pasado; esto fue negado por su principal accionista”

A su vez fundamentó la decisión de intervenir en el mercado mayorista de combustible mediante SECHEEP “Una de las forma de maximizar las ganancias era la de generar cupos a las provincias, y todo el combustible que se podía comprar fuera del cupo tenía un sobrecosto. Nosotros tuvimos la idea de intervenir en el mercado mayorista (mediante SECHEEP) para asegurar el abastecimiento pero estábamos a la clara que no podíamos asegurar el esquema de costo porque realmente partíamos del cuasi monopolio de esta empresa mayoritaria”

Respecto a la inversión del Estado provincial en la exploración de hidrocarburos sostuvo que “Como consecuencia de la desinversión de la exploración y explotación en manos de esta gran empresa había que salir desde el Estado para despejar todas las dudas que teníamos respecto a la posibilidad o no de hidrocarburos en el Chaco. Se está hablando de una cuenca que puede estar afectando a las provincias de Santiago del Estero, Chaco y norte de Santa Fe.

“El gobernador ya tenía información del giro que iba a dar la política en hidrocarburos, por eso también instruyo a sus diputados a la posibilidad de empezar a hacer inversiones en exploración desde el Estado provincial”.

En otro orden negó en forma contundente que SECHEEP esté siendo desmantelada para posteriormente privatizarla. Hoy todos los empleados que marcan tarjetas en SECHEEP están inmersos en uno de los convenios colectivos de trabajos. “Si resolver el tema personal, si reequipar la empresa, si hacer una inversión como la que estamos haciendo de gran porte, es desmantelar la empresa, la voy a seguir desmantelando porque ese es el tipo de empresa que quiere el gobernador, una empresa con personal, que tenga equipamiento, y que ejecute todos los objetivos que se propone”. En este sentido agregó que antes SECHEEP terciarizaba la mayor parte de los servicios. “Sin dudas que hay muchas criticas a recuperar servicios. Yo digo si todo es bueno porque los obreros hoy están bajo convenio colectivo, porque la empresa lo puede hacer por sí y va capacitando gente genera queja debe ser que hay algunos que se sienten incómodos”


 Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario