Ir al contenido principal

NO ES EL RELATO DE UNA FICCIÓN SINO EL REPASO DE UNA REALIDAD



Cristina lidera, el pueblo acompaña
Cristina y los jóvenes, en la hora del té rompieron todos los moldes. El estadio de Vélez lució abarrotado de argentinos que se sienten parte del proyecto nacional y popular. El vínculo entre Cristina y el pueblo tiene una fuerza movilizadora que alcanza dimensiones históricas. La armonía entre la líder y el pueblo sellan un fenómeno social muy similar a aquel que tuvo lugar en los años cuarenta. El ida y vuelta que se genera en los actos populares, entre la presidenta y su pueblo, es sencillamente una espontánea obra de arte que enaltece el valor de la política como herramienta de transformaciones sociales. 

La gran oradora no lo sería sin el acompañamiento de los cánticos militantes que la moviliza, como tampoco los cánticos militantes serían posible sin esa gran oradora que los moviliza. Pero antes de las palabras de la presidenta y de la música del pueblo, están los hechos de una gestión exitosa.  Me temblaban las piernas relató una joven, que apenas llega a los veinte, todavía emocionada con las palabras de Cristina. La Presidenta contó una anécdota, y dijo “la pucha si tuviera que elegir entre todas las cosas que mencioné, me quedo con la incorporación de miles y miles de pibes a la política, es lo mejor que hemos hecho porque eso es sembrar futuro”

Néstor KIRCHNER, una Bandera que flamea 
en manos del pueblo
Un gobierno legal pero deslegitimado requería inexorablemente del coraje del pingüino soñador, “alto, desgarbado, bizco y con el traje abierto” para darle la batalla política a los poderes establecidos. La presidenta, contó que en aquel escenario, ella decía “Si no nos daban la segunda vuelta, la legitimidad la íbamos a construir a fuerza de políticas, que fueran orientadas a marcar el destino y cambiar el destino histórico de la Argentina”. No es relato de una ficción, sino es el repaso de los logros reales del proceso político estrenado en el año 2.003.

En el discurso de la presidenta no se transmite “El Saber”, declaman esos amantes de la “no política”, con la intención de inducir que la presidenta utiliza expresiones demagógicas para cautivar a los militantes. El saber es inexpresivo, argumentan con tenaz esfuerzo para oponerse a una realidad que los agobia. El relato de una ficción enamoró a los jóvenes dicen al borde del descontrol, el esquema de amigo-enemigo produce ese fanatismo en la juventud. Si en las palabras de la Presidenta, en un acto multitudinario, no se transmiten saberes científicos, ¿cual es el problema? Los saberes científicos, en todo caso, se aplicaron en la praxis de la gestión, y fundamentan la reacción popular.

Antes de los festejos populares, se tomaron decisiones que fueron moldeando un país inclusivo. La monótona, estresante e inclaudicable tarea de la administración, nos está sacando de la malaria socioeconómica e institucional a la cual nos expusieron durante décadas. El terrorismo de estado, la hiperinflación, la hiperdesocupación, el hiperendeudamiento son cuatro patas de una misma mesa, donde unos pocos se sentaban a repartirse los dividendos obtenidos a costa del sometimiento a los argentinos, cuatro razones practicas que explican esa malaria nacional que nos azotó sin miramientos ni contemplaciones. Si la gestión no tuviera resultados positivos para el pueblo, las palabras de la presidenta estarían embarcadas en el infinito vuelo del viento. Las palabras de la presidenta motivan, recargan las pilas, y muestran las huellas del camino que se debe seguir.

La juventud es condenada por los prejuicios interesados de quienes la estigmatizan a una participación fanática. El joven, además de energías, tiene la rebeldía a flor de piel. La rebeldía del joven, es acaso, uno de sus antídotos para darse la libertad y eludir los mandatos establecidos por determinada autoridad. Justamente, no son corderitos que se dejen arrear con el palabrerío de una líder. Los reparos de la juventud pueden socavar las bases de cualquier autoridad, y es aquí, donde podemos pensar que la persuasión a ganar las calles no es la consecuencia de los discursos demagógicos sino más bien de la obra que se ejecuta desde el año 2.003.

La juventud tiene una contextura que los aleja de un comportamiento autómata, para ejemplo de esto, el próximo 1 de Mayo se cumplirán 38 años de aquella vez que le cantaron en la cara al líder Perón! “Que pasa, qué pasa general, que está lleno de gorilas el gobierno popular”. Los jóvenes ganan las calles cuando tienen motivos y  motivaciones, los jóvenes de la resistencia peronista militaban por el sueño de recuperar del exilio al líder que hizo posible las conquistas en los cuarenta, los jóvenes maravillosos de los setenta se rebelaban en contra del cruel terrorismo de estado, y los actuales militan para defender las conquistas del presente ante el acecho de los grupos concentrados de poder. Si los jóvenes fuesen mansas marionetas como dicen por ahí, ¿por que los demás dirigentes políticos, no pueden lucir este vínculo afectivo con los jóvenes? Y no digan que no les interesa la relación con los jóvenes. Se desviven por sumar a la juventud a sus partidos políticos pero como un número más, como un decorado. Está visto que no alcanza con eso de “Vamo lo jóvenes, vamo lo jóvenes…” que gritaba Mauricio Macri una noche.   




Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…