Ir al contenido principal

EDUARDO AGUILAR: "NO SOY CORTESANO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"


Foto: Legislatura Chaco
La impronta de gestión que mantiene Eduardo Aguilar al frente de la legislatura convoca elogios y críticas. En su paso se advierte una gran dinámica para promover  tratamientos legislativos sobre temas estructurales, que van desde la promoción de mayor calidad institucional hasta aquellos que buscan apuntalar el desarrollo socio-económico de la provincia. Es cierto no lo hace en soledad sino acompañado por la totalidad de los legisladores. 


Sobre la visión crítica de algunos comunicadores

Aguilar dice que "No son todos los medios, ayer tuvimos una sesión que aprobó la estructura de cargos de la defensoría del pueblo y esto fue resaltado por muchos medios". pero admitió que "Hay visiones de algunos medios muy particulares, sobre lo que pasa en la legislatura, que en realidad tiene que ver poco con lo que pasa." 


Cuando se le preguntó sobre los motivos que llevan a algunos comunicadores a cuestionar su gestión en la Legislatura, respondió “No se por que intereses algunos comunicadores, a veces, tienen opinión en contrario, yo tampoco me dedico a averiguarlo, no soy cortesano de los medios de comunicación”. Y agregó “Hay mucha gente interesada en jugar a la interna antes de tiempo, y lo hacen a través de la descalificación y de la desinformación, en vez de jugar a la interna a través de propuestas de políticas novedosas, interesantes; Mi respuesta es el trabajo”. Concluyó.

Aguilar intentó generar un clima autocrítico

Sobre la supuesta tormenta política que se desató en la sesión de ayer dijo que "Los partidos políticos tienen que procesar sus diferencias en la cámara, ayer se dio un debate muy interesante porque estábamos por aprobar la iniciativa para la exploración petrolera". Y de paso aclaró  que "Nosotros cambiamos el enfoque con anterioridad a que lo haga el gobierno nacional, yo tuve la oportunidad de trabajarlo específicamente y proponer como alternativa que lo hagamos directamente a través del estado provincial, ya sea asociado con  ENARSA o ahora podría ser con YPF".  


Pero el pretendido clima de autocrítica llegó a su fin cuando algunos legisladores del radicalismo no pudieron evitar la susceptibilidad frente a las palabras del Diputado Aguilar, quien dice que se vio obligado a responder cuando legisladores de la Alianza y de otros partidos, hicieron referencia a que la expropiación de las acciones de Repsol, parecía una contradicción del justicialismo, cuando había sido el mismo justicialismo quien impulsó la privatización de la petrolera en los noventa.

Luego, el Legislador narró parte de sus respuestas . "El hecho de haber gobernado, en circunstancias muy difíciles para el país, cuando la capacidad de decisión del Estado estaba totalmente diezmada sobretodo por la crisis hiperinflacionaria, nos llevó a apoyar un conjunto de reformas que no encajan en nuestra tradición histórica. El justicialismo es un partido que tiene que defender el mercado interno, es un partido que desde siempre tiene que tener bajo control del Estado resortes claves de la economía, eso es Perón, eso han sido los últimos gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina y es un partido que se integra al mundo desde la unidad latinoamericana, no haciendo seguidismo de ninguna gran potencia.  Sin embargo, las políticas de los noventa requieren una autocrítica del justicialismo.

Manifestó que su vocación autocrítica para con el justicialismo fue acompañada de un pedido a los otros partidos para que hagan también una autocrítica. Señaló que El radicalismo no es aquel que se tuvo que ir del último gobierno en medio de represión. “Los amigos radicales en principio tomaron con mucha susceptibilidad estas afirmaciones y por eso decidimos terminar la sesión el día viernes”. El diputado reconoce que lo que más le molestó a los radicales fue su referencia  a los días 19-20 de Diciembre del 2001 cuando habían muertos casi treinta personas por la represión policial. Luego se remite a la versión taquigráfica para puntualizar la salvedad que “Eso no es el radicalismo. Ahora esas cosas tampoco ocurren por casualidad y entonces tenemos que hacer la autocrítica los distintos partidos como una forma de asegurarnos de no repetir los errores. Pero bueno algunos amigos del radicalismo no lo tomaron bien” .


Avances en la calidad institucional

“Así como antes, transformamos la estructura de la Fiscalía de Investigación Administrativa que se la podía elegir por mayoría y ahora se requieren el dos tercio de los votos; ayer pasó lo mismo con la defensoría del pueblo, ahora vamos a ir a una estructura seleccionada por concurso de antecedentes y oposición, donde el tribunal van a ser tres profesores universitarios, uno de cada Universidad sin instancia política, a diferencia de la ley aprobada anteriormente que era una ley con nombre y apellidos".

“Nunca me veo en otros temas que no sean el trabajo político. Siempre me dediqué a trabajar en torno a las políticas públicas, que son los que a mí y al equipo de gente que trabaja conmigo nos apasiona. Lo que hemos privilegiados es trabajar en temas estructurales, en temas de gran impacto. En ese sentido hay que reivindicar a la Legislatura, la sociedad llegó a tener una gran desconfianza de la dirigencia política y esa desconfianza se canalizaba mas que ningún otro lugar a la cámara de diputados porque ahí está concentrada la dirigencia política; pero la verdad la cámara hoy está tratando exploración petrolera, la gestión de residuos urbanos, fondos para disminuir los riesgos agropecuarios, la agenda ambiental a través de la Ley de Biocidas, la ley de expropiación de la Fidelidad, en breve trataremos la nueva Ley de seguridad que significa un avance en un tema que estuvimos muy demorados, estamos tratando temas muy centrales, estamos sacando leyes de calidad institucional. Se trabaja mucho".


 Ir a descargar

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOCOS Y DURLOCK PARA LOS GARCIA

Los gobiernos actuales “hablan” de transparencias, de austeridad. Al periodismo le queda la áspera tarea de ver cuanto se acercan los hechos a las palabras. Hace algunos días se conoció públicamente que el Ministro de Obras públicas de la provincia del Chaco, Fabián Echazarreta decidió gastar cerca de un millón y medio para remodelar su oficina, en un contexto de austeridad pedida por el gobernador Oscar D. Peppo, y de la paralización de la obra pública en general. Distintas fuentes me aportan datos sobre dicha contratación. Radio Chaco le facilitó el micrófono al Ministro para aclarar la contratación. No lo hizo con todos los detalles, ni tampoco en esa radio (por obvias razones) avanzaron con más preguntas. Me dejaron la pelota picando para avanzar con una investigación periodística al respecto.
La suma es exorbitante para una obra que es colocación de durlok, pintura, cambios de aberturas y de luminarias (focos). En distintas consultas que realicé a especialistas en presupuestos y c…

GLOBOLUDOS/MILITONTOS

En el plano inmediato de la imagen nuestros ojos chocan con el montaje actoral de la gobernadora de Buenos Aires. En el plano corto de la agresión, de un lado tiran militontos, del otro lado responden con el  globoludo. No me gusta hablar con los términos de esa batalla recortada por la estigmatización ni tampoco tengo ganas de detenerme las escenas teatrales de Vidal. En el plano largo de la reflexión se debe admitir una dualidad de sentidos comunes en puja.
Desde 1976,  el sentido común neoliberal viene victorioso, a pesar de los cimbronazos que recibió en 2003-2013. En ese sentido común se generaron hiperendeudamiento, hiperinflación, crisis de deuda, hiperdesocupación, crisis social. Es un sentido común muy costoso para los intereses nacionales y populares.  El sentido neoliberal es una etapa superior del sentido civilización frente a barbarie. Esa dualidad siempre dejó victorioso a los poderosos. La Forestal, una gran corporación "civilizó" por medio de la explotación y …

EL TESTIMONIO DE UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA

Ana Testa, una de las tantas victimas, estuvo en el Chaco para dar testimonio militante sobre los padecimientos personales a los cuales fue expuesta por la última dictadura cívico-militar que hubo en la Argentina.
Llegó al Chaco en el año 71 para estudiar arquitectura en la UNNE, en  el ambiente universitario de los setenta conoció a su esposo Juan Carlos Silva, militó y estudió hasta que el rector de la Universidad, en complicidad con los jueces solicitó la captura de  los integrantes de todos los centros de Estudiantes de la universidad y ella era secretaria del Centro de Estudiantes de su facultad, motivo por el cual hubo de abandonar la provincia, estando ya embarazada. Fueron varios los lugares por donde anduvieron para escapar de la captura, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires hasta que fue detenida en el año 79 en oportunidad que llevó a su hija a que se cortara el flequillo, después de un forcejeo la tiran en el piso del asiento trasero de un Ford Falcon que no recuerda el color, …

FORMOSA PAGÓ SUELDOS ANTES DE NAVIDAD; EL CHACO PAGARÁ DESPUÉS DE REYES.

Formosa, antes de Navidad, pagó los sueldos correspondiente al mes de Diciembre, y el medio aguinaldo. Sin histerias ni bombos ni platillos. 


La provincia de San Luis pagó aguinaldo el 22, y hoy procedió a pagar los haberes del mes de diciembre. En el Chaco, el gobierno de Peppo hace un circo de la histeria que si no se aprueba tal cosa, no se puede pagar sueldos. Luego, bombos y platillos para anunciar que el sueldo de Diciembre se abonará no solo después de navidad, de año nuevo.... sino también después de Reyes... Menos mal que carnaval queda lejos...Espero que el anuncio del ministro Ocampo no sea una broma por el día de los inocentes.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Max Weber, diría "Algunos vivendela política, otros vivenparala política".
Los vividores de la política, utilizan a la actividad política como fuente permanente de ingresos, viven de los demás. No tienen interés en satisfacer  necesidades públicas . El arribismo desmesurado siempre existió.
Esta tipología de dirigentes contribuye para que nada cambie. Se incomodan con la aparición de otros dirigentes; y los descalifican por la falta de experiencia política. Solo aceptan a los nuevos dirigentes que se manejan con los mismos criterios de subsistencias, y que pueden ser útiles para sus propios proyectos personales.  
La formación dirigencial está ausente en la mayoría de los partidos. En muchas charlas políticas o talleres, se explican ventajas de la disciplina orgánica, de la estrategia de conducción, de la táctica para la toma del poder, etc.
Todo muy bonito pero se limita a la micropolítica. Se intenta adiestrar a los miembros de grupo para subsistir. De nada sirve formar diri…