Ir al contenido principal

HEBE SIGUE SEMBRANDO, Y SINO ESCUCHALO A MARCELO PIÑEYRO


HEBE DE BONAFINI, MARCELO
PIÑEYRO Y MAS JOVENES


Mientras en California (EE.UU) utilizan gas pimienta para reprimir a estudiantes universitarios sentados en el patio en señal de protesta, en Córdoba, Argentina se produjo un ejemplo inverso que consiste en el estimulo a la participación de la juventud en los asuntos de interés público, y en este caso particular el Congreso internacional de salud mental y derechos humanos organizado por la asociación de Madres de Plaza de Mayo en el cual Marcelo Piñeyro, joven chaqueño que estudia psicología en la prestigiosa universidad nacional de Córdoba se transformó en uno de los referentes a nivel nacional de la militancia a favor de la aplicación de la ley de salud mental. En abrapalabras, radio universidad 91.1 el joven dirigente hizo hincapié en la urgente necesidad de la aplicación de la ley para garantizar la inclusión social de una población que por comodidades, ignorancias o preconceptos fueron históricamente excluidos.
Luego, Piñeyro indicó que esta ley busca asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellos con padecimientos mentales. Es un avance en derechos humanos en el sentido que se promueve la desmanicomizaciòn fortaleciendo a la autonomía de las personas, la ley plantea varias alternativas a los asilos de encierro; y tiene una visión integral a partir de un abordaje interdisciplinario. La ley da una nueva visión, ya no se considera al padecimiento mental como algo estable y que dura para toda la vida.

Asimismo, Piñeyro valoró la imprevista presencia de Hebe de Bonafini en el congreso, y relató el encuentro: “se sentó al lado mió, en ese momento se me paró el corazón por todo lo que representan, por el claro ejemplo que la lucha se hace todos los días y toda la vida por un ideal. Y agregó que Hebe es una tipa muy lúcida, muy inteligente, camina despacito pero piensa más rápido que cualquier joven, es impresionante estar al lado de una persona de tal envergadura”




 Ir a descargar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…