HEBE SIGUE SEMBRANDO, Y SINO ESCUCHALO A MARCELO PIÑEYRO


HEBE DE BONAFINI, MARCELO
PIÑEYRO Y MAS JOVENES


Mientras en California (EE.UU) utilizan gas pimienta para reprimir a estudiantes universitarios sentados en el patio en señal de protesta, en Córdoba, Argentina se produjo un ejemplo inverso que consiste en el estimulo a la participación de la juventud en los asuntos de interés público, y en este caso particular el Congreso internacional de salud mental y derechos humanos organizado por la asociación de Madres de Plaza de Mayo en el cual Marcelo Piñeyro, joven chaqueño que estudia psicología en la prestigiosa universidad nacional de Córdoba se transformó en uno de los referentes a nivel nacional de la militancia a favor de la aplicación de la ley de salud mental. En abrapalabras, radio universidad 91.1 el joven dirigente hizo hincapié en la urgente necesidad de la aplicación de la ley para garantizar la inclusión social de una población que por comodidades, ignorancias o preconceptos fueron históricamente excluidos.
Luego, Piñeyro indicó que esta ley busca asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellos con padecimientos mentales. Es un avance en derechos humanos en el sentido que se promueve la desmanicomizaciòn fortaleciendo a la autonomía de las personas, la ley plantea varias alternativas a los asilos de encierro; y tiene una visión integral a partir de un abordaje interdisciplinario. La ley da una nueva visión, ya no se considera al padecimiento mental como algo estable y que dura para toda la vida.

Asimismo, Piñeyro valoró la imprevista presencia de Hebe de Bonafini en el congreso, y relató el encuentro: “se sentó al lado mió, en ese momento se me paró el corazón por todo lo que representan, por el claro ejemplo que la lucha se hace todos los días y toda la vida por un ideal. Y agregó que Hebe es una tipa muy lúcida, muy inteligente, camina despacito pero piensa más rápido que cualquier joven, es impresionante estar al lado de una persona de tal envergadura”




 Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario