Ir al contenido principal

Cristina en Cannes, Elisa en Punta del Este, Susana en el living, Clarín en el cuartel

En la otra orilla, fuera del país que la vio nacer, en Punta del Este, Elisa Carrió ordena sus apuntes para la dura “resistencia al régimen” como emulando a los civilizados patriotas que fueron a la banda oriental a resistir al tirano Juan Manuel de Rosas y a su mayoría bárbara, desde donde militaron a favor del bloqueo anglo-francés, finalmente trunco en la batalla de la vuelta de obligado en 1.845. La chaqueña de incansable laboriosidad, probó todos los elementos posibles para ser la obstetra del parto doloroso, desde una carta a la embajada de EEUU donde decía que “la oposición tiene una pesada responsabilidad: la de ayudar a la presidenta a terminar su mandato”, o la incorporación de Mario Llambías en la lista de diputados, o decir que encabezará la resistencia al régimen. Menos mal, ya no existe otro cuartel que no sea clarín para organizar un rescate patriótico de la república. Y Clarín sigue acuartelado, recluta opiniones, desperdicios, los recicla y arma su propio país, desde una jubilada hasta Susana Gimenez que ¡no pueden comprar dólares! le sirven para armar una agenda del fracaso k. Mientras la Presidenta en Cannes hablaba de industrializar la ruralidad, hablaba de producción y empleo; aquí en la argentina los medios hegemónicos estaban empecinados en dolarizar los ahorros sin replicar una sola línea a favor del discurso de la presidenta  en Cannes donde habló además sobre la necesidad de regular los mercados financieros y abandonar el anarcocapitalismo donde nadie controla a nadie.
Las opiniones publicadas en los medios hegemónicos se autodestruyen con el paso del tiempo, son opiniones perecederas de la industria de mentiras, hipocresías y contradicciones. El país restaurado en el 2003 contribuye para que las lecturas de las opiniones publicadas en la Nación resulten una gimnasia saludable para captar con precisión los por qué del ensanchamiento de la ruta elegida. No es una conclusión, pero tengo la sensación: si llegasen esos días en los cuales La Nación o Clarín editorialicen a favor del gobierno, entonces la ruta se habrá angostado. Por ahora, todo sigue como era entonces, uno de los fabricadores de agenda dice “Cannes fue la consagración de Cristina y el final de Timmerman”; otro de los que tienen opiniones perecederas hace hincapié que Obama “ayudará” a cristina para cumplir los compromisos financieros, y en el silencio twittero del canciller Timmerman, o al escriba de Onganía preocupado por la “libertad personal” de los ahorristas argentinos.
 
Jorge Rial  fue el más hábil de todos, una noche desempolvó su arsenal periodístico como nadie para reflotar la perpetua vocación antiimpositiva de la diva popular de pensamiento antipopular, dejó pasar unas horas para que los titulares machaquen a favor del asombro nacional ¡como ella con todo el patrimonio que tiene no puede comprar dólares!, y más tarde le dio un toque final a la faena mediante la provisión de datos de la contribuyente Susana Gimenez a quien no se le escapa la existencia del impuesto al cheque, ni de las reducciones arancelarias de bienes importados para uso de personas con discapacidad ni los aportes y contribuciones para el sistema solidario de seguridad social. La medida de control impositivo ex_ante estremece en las entrañas de los grandes propietarios de capital acumulados, en algunos casos, mediante mecanismos evasivos como no declarar todas las ventas, compras de facturas para descargar IVA o en no registrar en el sistema de seguridad social a los empleados que participan en sus actividades económicas. Véase a modo de ejemplo el caso del empleo rural donde la informalidad es reinante, el empleado cobra –si cobra- con dinero del mercado negro generado en ventas no declaradas al fisco o de compras de facturas para evadir distintos impuestos. Entonces, al menos en el mercado cambiario, con estas reglas, hay igualdad entre peón escondido y el patrón ocultador, el peón como no tiene ingresos declarados no puede ni llegar a la vereda de un banco para comprar dólares pero la buena nueva es que ahora el patrón tampoco podría usar su ahorro en negro- originado en negarle la existencia fiscal a sus empleados-  para comprar dólares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA EMPRESA DE LOS CRAMAZZI SE HIZO DE UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

En la esquina Catamarca y Formosa de la ciudad de Resistencia, existe un terreno que pertenece al Ministerio de Educación. El terreno tiene historia de planificaciones de edificios a construirse pero que luego no se concretaron.
Allí estaba prevista la construcción del Instituto de Bellas Artes. La licitación fue anulada durante la gestión de Marín Pilatti Vergara a instancia de un informe de la Fiscalía de investigaciones administrativas. Finalmente el moderno edificio del instituto fue construido por la gestión Capitanich en Marcelo T de Alvear y Av Wilde.
Luego el terreno fue asignado para la construcción del Ispea Danza y teatro; pero en julio de este año se abrieron los sobres de licitación para construir entre las Av Castelli y Piacentini.
Y en la actualidad, según fuentes del Ministerio, está previsto para la construcción del Instituto Técnico que hoy funciona en Córdoba y López Planes.
PERO, En el mapa se advierte que en el predio sobresale una construcción donde funciona la empre…

EL CHACO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE MAS ANALFABETISMO

La provincia del Chaco, sigue encabezando el ranking nacional de analfabetismo. Según datos del ultimo censo nacional, el Chaco encabeza el ranking con 5.5% de analfabetismo en la población de 10 años y más, 46.732 analfabetos sobre una población de 852.752. Sin embargo, Chaco fue la provincia donde más se redujo el analfabetismo, 2,5 puntos porcentuales respecto al censo 2001. Esto permitió que reducir la brecha respecto al analfetismo a nivel país, que hoy se sitúa en 1.92%.


Y el NEA sigue siendo la región con analfabetismo más alto. En el país existen 641.828 analfabetos, y solo en el NEA existen 134.932 analfabetos. Tómese nota que la población del NEA (2.956.091) representa el 8.85% de la población relevada (33.398.225) Estamos hablando que el NEA concentra el 20,94% de la población analfabeta del país. En términos relativos, la estructura regional del analfabetismo no se modificó.
El mapa del analfabetismo en el Chaco muestra que solamente 7 departamentos de la provincia del Chac…

LOS EX DIPUTADOS NO REMARÁN EN LA ACTIVIDAD PRIVADA. PEPPO DIO A CONOCER LOS NUEVOS CARGOS.

La buena decisión de Peppo de no renovar bancas para la mayoría de los legisladores provinciales; debía complementarse con la triste realidad de generar "cargos de contención" para una marea de 8 diputados salientes. Un cargo puede tener fecha de vencimiento pero la relación con el estado es de duración ilimitada. Más allá de los nuevos cargos políticos, presumo que la mayoría de los ex legisladores son personal de planta permanente del estado. La idea ciudadana que "Nadie deja el estado para dedicarse a la actividad privada" ya es una verdad de perogrullo, gobiernen radicales o peronistas. Domingo Peppo (al menos en este caso) no merece una mirada condenatoria. Quiero decir, las relocalizaciones de dirigentes para ser contenidos no es un mal fabricado por Domingo Peppo.   Este tipo de acciones se circunscribe, en lo que Robert Michels denominó la ley de hierro de la oligarquía dirigencial. Los "cargos de contención" no son soluciones de gestión sino parte de…