El PJ pide la inconstitucionalidad de la reforma del reglamento de la legislatura


El Partido Justicialista pidió que se declare la inconstitucionalidad de la reforma del reglamento interno de la Cámara de Diputados del Chaco a través de una acción de amparo y con una medida cautelar no innovativa pidiendo que se suspenda hasta tanto se resuelva la acción de fondo.

La doctora Ana Abraham describió que la Reforma del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco que “no existe antecedentes jurídicos, lo que si hay una clara violación a la norma constitucional que establece que el mandato de las autoridades de la Cámara es otorgado por dos años”. afirmó que “con este reglamento reformado de la Alianza, se esta prorrogando el mandato de las autoridades, y sobre este punto hay vasta jurisprudencia”. Añadió que “con la reforma, de antemano los legisladores que asumirán tienen elegido su presidente, y se le impide a ellos elegir quien va a ser su autoridad de Cámara de Diputados por dos años. Así que básicamente lo que planteamos hoy, es que la reforma viola la Constitución de la Provincia en cuanto a la periodicidad de los mandatos y afecta el derecho de los legisladores de elegir a sus propias autoridades”.

El ministro político del gobierno de la provincial del Chaco, Juan Manuel Pedrini manifestó “la reforma del reglamento es una violación flagrante a la Constitución Provincial, se atenta contra los derechos de los legisladores de poder elegir sus propias autoridades, porque hay una prorroga de un mandato que es manifiestamente inconstitucional como explicaba la doctora Ana Abraham”. Ratificando lo dicho por la letrada que lo acompañó en la presentación judicial reiteró que “no se le puede imponer a una persona que fue electa, un determinado reglamento, un cambio en las reglas de juego antes de su asunción. Por eso estamos absolutamente convencidos que esto termina aquí, esperemos que no tengamos que recurrir a la Justicia Federal”.
El ministro de gobierno insistió que “la Alianza no puede poner permanentemente en jaque a las instituciones de la provincia, existe una especie de patota institucional dedicado a socavar las instituciones que son de todos los chaqueños no de un partido”; y no dudó de calificar el accionar de la Aliana como un “mamarracho”

No hay comentarios:

Publicar un comentario